Día Internacional de los pueblos indígenas ● Defensoría del Pueblo

El proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha sido arduo y extenso en América, nuestro país y en el mundo.
Las relaciones que han establecido los gobiernos con los pueblos originarios a lo largo de la historia, constituyen un reflejo de ese proceso y, naturalmente, han determinado las políticas públicas llevadas a cabo.

En todas las etapas han predominado la discriminación racial, la exclusión social, el despojo territorial, y el consecuente debilitamiento cultural y político.
Estos conceptos que inician a manera de Introducción el trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Argentina, sintetizan sin lugar a dudas el largo camino que aún hoy transitan las comunidades en reclamo por el reconocimiento de sus derechos y buscando de manera definitiva, las políticas públicas adecuadas en materia indígena.

Nuestra provincia tiene un rol protagónico de suma importancia en la historia pasada y reciente de los pueblos originarios.
El territorio, rico geográficamente en productos de la tierra y agua, cobijó a cuatro etnias: tehuelches, puelches, huarpes y mapuches distribuidas en las distintas regiones de Río Negro.
En la actualidad, la representación de los pueblos originarios se encuentra en manos de la comunidad Mapuche, que incluye el Consejo Asesor Indígena y el Parlamento Mapuche.

El Estado rionegrino ha incorporado a la temática de los pueblos originarios como una política gubernamental, a través de Consejo Asesor de Comunidades Indígenas –CODECI-.
En ese ámbito, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, ha convocado en el transcurso del año a sus representantes, para interiorizarse sobre sus necesidades, sus luchas constantes y su rol como pueblo originario en el marco del desarrollo de Río Negro.

La doctora Nadina Díaz, Defensora del Pueblo, pudo escuchar de los propios referentes indígenas, que se han logrado avances en los últimos años como la puesta en vigencia en la Argentina del convenio 169 que establece que “…los gobiernos deberán asumir, con la participación de los pueblos indígenas, la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto a su integridad. Estas acciones incluyen medidas que aseguren a los miembros de los pueblos indígenas gozar de manera igualitaria de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a todas las personas, promoviendo la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural…”.
También se destaca la aprobación de la Ley provincial 2287 de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena, el reconocimiento como pueblo en la Constitución Nacional y el funcionamiento pleno del CODECI en Río Negro.
Pero a pesar de estos avances las comunidades indígenas en la Argentina y también en esta provincia, han manifestado que no sienten aún que estén en pleno ejercicio sus derechos, afirmando que “están escritos, pero para llevarlos a la práctica aún falta mucho”.
La abogada del Codeci, Graciela Carriqueo, en diálogo con la doctora Díaz sostuvo que se ha dado un paso adelante en la Ley de Educación incorporando la educación intercultural bilingüe en la escuela, “pero sabemos también que ha provocado mucha resistencia la implementación de esta modalidad”.
En el ámbito administrativo del Codeci, la profesional afirma que “si bien el gobierno provincial se ha manifestado en llevar adelante las políticas adecuadas a los pueblos indígenas, también tenemos nuestras dificultades. Los problemas se presentan en el aspecto presupuestario, estructural y edilicio y muchas veces no podemos llegar a través de nuestro organismo a dar respuesta a la gente”.
Otro obstáculo que surge en estos tiempos, está relacionado al boleto de marcas y señales, que al momento de su renovación no es reconocido por el sello del Codeci, sino está avalado por la Dirección de Tierras. Para el Codeci, esto significa un retroceso, porque es autoridad de aplicación de la Ley 2287 y tiene igual o mayor rango que la Dirección de Tierras.
De todas maneras, en el marco de diálogo con la Defensoría del Pueblo de Río Negro, las comunidades indígenas expresaron que observan con optimismo y esperanza, más allá de estas situaciones puntuales, que se puede avanzar en una mejor calidad de vida a través de políticas concretas, que culminen en la aspiración máxima que tienen los pueblos originarios. La tenencia del título comunitario de las tierras.

 

DDP