Aprueban prorrogar el plazo de vigencia del procedimiento de mediación prejudicial

Viedma.- La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que prorroga por seis meses el plazo procesal establecido por la ley (P Nº 3.847) que instauró en Río Negro el procedimiento de mediación prejudicial, que inicialmente regiría por cinco años.

Por el oficialismo, Tania Lastra informó la iniciativa. Explicó que en el texto original de la ley 3.847 se estableció que cuando el Ejecutivo dictara la reglamentación, entraría en vigencia el nuevo sistema de resolución alternativo de conflictos, hecho que no podía exceder el plazo de sesenta días contados desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial. El Decreto P Nº 938 reglamentó la ley el 23 de agosto de 2006.

Con posterioridad, la ley 4.707, sancionada el 13 de octubre de 2011, prorrogó por dos años el plazo procesal.

En este contexto, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla y Sergio Barotto requirieron a la Legislatura la prórroga por seis meses del plazo previsto en la ley P Nº 3.847.

Los magistrados fundamentaron el pedido en que actualmente el STJ se encuentra avocado al estudio de una reforma de la ley que rige el sistema de mediación prejudicial obligatoria luego de siete años de funcionamiento, en pos de su mejora permanente”. En tanto que “como es de público conocimiento, la integración del gobierno de Poder Judicial ha sido modificada sustancialmente en forma reciente (conforme ley 4837) y estamos a las puertas de la incorporación de tres nuevo miembros en este Superior Tribunal de Justicia, Ello aconseja ampliar los tiempos de análisis con el fin de integrar a todas la visiones en una propuesta con mejor consenso”.

Mediante el procedimiento que se prorrogó se propende utilizar formas desjudicializadas de resolución de conflictos tendientes a la disminución de la judicialización de altercados, para brindar respuestas rápidas y eficientes a las controversias suscitadas, jerarquizando de esta forma la administración de justicia.

 

Aval para designar a la Ruta Nº1 con el nombre del ex gobernador Mario José Franco

 

Por otra parte, el Parlamento avaló en primera vuelta la iniciativa para designar con el nombre “Gobernador Mario José Franco” a la ruta provincial Nº1, conocida como el “Camino de la Costa”. El tramo que llevará el nombre será el que va desde la rotonda de ingreso al Balneario El Cóndor, hasta su finalización en el Puerto de San Antonio Este.

Pedro Pesatti por el oficialismo, y Darío Berardi por la Concertación, coincidieron en destacar la figura del ex gobernador justicialista. El reconocimiento pretende rendir un merecido y cabal homenaje a una figura clave en la vida política e histórica de la provincia.

 

Catriel, capital provincial del Petróleo

 

Además, la Cámara aprobó el proyecto para designar a la ciudad de Catriel como “Capital Provincial del Petróleo”. A través de la iniciativa se instituye en la provincia la “Fiesta Provincial del Petróleo”, que se realiza el 20 de noviembre de cada año en la localidad de Catriel.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO