Analizaron temas de sanidad forestal

Roca.- Aspectos referidos a la nueva normativa que estipula los tratamientos fitosanitarios en embalajes de madera y maderas de soporte y acomodación fueron abordados durante una reunión entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (Cafema).

Al repasar las exigencias de Resolución Senasa 199/2013, en el encuentro, se puso énfasis en todo lo relacionado con la presencia de los responsables técnicos en los Centros de aplicación de tratamientos a embalajes de madera (Catem) y la adecuación de la infraestructura de estos lugares.

La reunión permitió acordar con el sector empresario forestal y maderero, tiempos operativos para adecuarse a lo estipulado por la norma, además de planificar la capacitación correspondiente que brindará el Senasa a los profesionales privados que cumplan tareas en los Catem.

La mesa de trabajo estuvo integrada por el presidente de Cafema, Nazareno Olivetti, junto a empresarios del sector. Asimismo, en representación del Servicio, estuvieron la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Victor Figueroa; y la referente de Asuntos Jurídicos, Susana Uriz.

Cabe mencionar que el equipo de inspectores fitosanitarios del organismo sanitario verifica y fiscaliza el cumplimiento de lo planteado en la Norma internacional para medidas fitosanitarias (NINF), la cual define directrices y fija la reglamentación referida al embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

SENASA