Abogado dice que en materia carcelaria “estamos como la peor época de la dictadura”

Viedma (ADN).- El abogado Gastón Bosio, promotor de la delegación Viedma del Sindicato Único de Personas Privadas de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), señaló hoy que el motín del sábado y toma de rehén del domingo en la cárcel local derivó en “una situación completamente caótica”; acusó al director del penal de prohibir el ingreso de él para ver a los internos; y aseguró que en materia carcelaria “estamos como en la peor época de la dictadura”.

Bosio también habló de la existencia de “una mala técnica penitenciaria” en cárceles rionegrinas y describió que “lo que provocó este problema fue la violencia inmotivada de la requisa, pero también la violencia ejercida por el grupo mixto (de efectivos del COER y agentes penitenciarios) que armaron destrozos”.

El abogado dialogó esta mañana, en forma extensa, con un periodista de Radio Encuentro, de Viedma, y lo que sigue es gran parte de sus expresiones:

“Cuando llegamos al penal estaba el juez Guillermo Bustamante, quien no ingresó a los pabellones, pero envió mediadores para que dialoguen con los internos. Es una técnica de trabajo”, de ese magistrado.

“El sábado la situación era completamente caótica y estaba dialogando con los internos la doctora Diana Jeréz y el director del penal. Cuando estaban dialogando ingresó, sorpresivamente, un equipo del COER o ex BORA y penitenciarios”.

“¡Las cosas que he visto…!un compañero que tenía la cara transformada (por golpes), desfigurada; otro que estaba desmayado, no podía ni caminar, hemos visto cosas espantosas. Se desmadró la situación, por eso acompañamos a los heridos”.

“Fuimos ayer a relevar el número de heridos, tomarles fotografías, pero el director del penal, comisario (Juan) Vecchio, prohibió al abogado al SUPLA, que soy yo, ver a nuestros afiliados. Se saltó todas las normas ese señor. Estamos como en la peor época de la dictadura. Están violando el derecho a la asistencia jurídica, vamos a denunciar esa situación”.

“No pudimos hablar mucho con nuestros compañeros y a las 19.10 se efectuó la toma de un rehén y, por eso, entramos al penal para mediar y tranquilizar para que no le hagan daño al guardia. Durante más de una hora estuvimos realizando ese trabajo”.

“Pedí garantías ante la represión del sábado. Anoche primó la cordura. Hay un descontento de los compañeros y venimos advirtiendo de las requisas”.

“Hay una mala técnica penitenciaria y eso que estoy siendo sutil. Lo que provocó este problema fue la violencia inmotivada de la requisa, pero también la violencia ejercida por el grupo mixto (de efectivos del COER y agentes penitenciarios) que armaron destrozos. Queremos saber de la situación de los compañeros heridos. Apelo a la cordura”.

“Desde el Sindicato estamos pidiendo que reasignen nuevas funciones (del personal penitenciarios) y que se instrumente otra manera de requisa. Que haya garantías de buen control de los internos”.

“El chico que estaba de rehén estaba muy asustado, porque también tiene familia, tiene que primar la cordura y la racionalidad”, insistió Bosio. (ADN)

 

ADN