Mango destacó que el gobernador fue aplaudido en congreso docente

Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, realizó un balance de los primeros seis meses del año en materia educativa. En este sentido, destacó los logros alcanzados hasta el momento en cuanto a la ampliación de la cobertura en el nivel inicial, la cantidad de escuelas primarias que cuentan con ampliación de la jornada y la eliminación de las horas libres en las escuelas secundarias.

«Cumplimos un nuevo semestre del ciclo lectivo en su totalidad, siendo el segundo año sin ningún día de paro, con todos los días de clase y con la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación, que permitió tener ya elegida una madre, representando a un sector que nunca había estado representando en el Consejo Provincial de Educación», indicó.

«Por primera vez, un gobernador va a un Congreso de la Unter, con la presencia de 1700 docentes, y es aplaudido repetidamente. Trabajamos con el convencimiento de que, más allá de todo lo que falta, el gobierno cree que hay que cambiar la educación con consenso, con debate, con participación, con los padres, los docentes y alumnos», agregó en diálogo con LU 19 de Cipolletti.

Asimismo, resaltó la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién llegó a la ciudad de San Carlos de Bariloche para entregar la última netbook del programa nacional Conectar Igualdad.

«Este semestre permitió que el 100 por ciento de los chicos de escuelas secundarias, técnicas, especiales y profesorados tengan su netbook», dijo Mango.

En cuanto a la ampliación de la cobertura en los distintos niveles educativos, Mango aseguró que «Hoy hay más chicos en las escuelas: estamos cerca de garantizar el 100 por ciento de cobertura en salas de 4 y 5 años. Llegamos al 96 por ciento en salas de 4, y es un avance importante, teniendo en cuenta que, cuando arrancamos, apenas hace un año y medio, teníamos con un 75 por ciento».

«Este semestre nos encuentra con una escuela de jornada extendida ampliada; con el 24 por ciento de los chicos de nivel primario con algún tipo de ampliación de la modalidad, y eliminando las horas libres en el nivel secundario».

Con respecto a este último tema, Mango destacó la incorporación de las netbooks en las escuelas, como herramientas validas para ser utilizadas cuando se generan horas libres. Además, celebró la llegada de miles de libros, que equiparon las bibliotecas de todas las escuelas.

«Queremos cambiar la educación, y no hay forma de hacerlo si no es con más horas de clase, más actividades prácticas, más lectura, y para eso hace falta más tiempo escolar».

Por último, se refirió a la situación de los trabajadores de la educación: «Los docentes pasaron de tener el peor salario del país, a ser una de las ocho provincias que mejor salario cobra; habiendo pagado el salario de junio y el aguinaldo, por primera vez que yo recuerde, juntos y el primer día hábil del mes de julio».

«Teníamos que recuperar las escuelas, porque recibimos más de la mitad con serios problemas de infraestructura; teníamos que recuperar a los docentes y a los estudiantes, para poder aprender mejor. Éste es el camino que ha emprendido Río Negro en estos últimos dos años», finalizó el ministro.

PE