En Roca seguirían investigando denuncia por presunta estafa de Horizonte

Roca (ADN).- El Juzgado de Instrucción Nº8 de General Roca continuaría interviniendo en las actuaciones relacionadas con un caso de presunta estafa denunciada contra la empresa rionegrina Horizonte Compañía de Seguros SA por un siniestro que no se habría registrado. En esta causa se verificó una contienda de competencia entre el organismo roquense y el Juzgado de Instrucción Nº4 de Viedma. La Procuración General entiende que el primer Tribunal debe continuar el demorado trámite.

Las actuaciones se iniciaron con la denuncia interpuesta ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) de General Roca por María Ifigenia Mercado Figueroa, con el patrocinio letrado de los abogados Carlos Alberto Calarco y Gabriela Montorfano.

La denuncia fue dirigida contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros S.A, explicando la denunciante que al momento de realizar un trámite de beneficio jubilatorio por invalidez ante la ANSES, el organismo le reclamó una certificación que reflejara una diferencia de aportes que figuraban a su nombre, en razón que la denunciada le estaría abonando una suma por “siniestro de terceros”.

Tras aclarar que no ha sufrido ningún accidente, que su trámite jubilatorio se encuentra paralizado, que hizo el reclamo en Horizonte y que le contestaron que “se ha detectado un error” y que se procedería a disponer su rectificación a fin de liberar su trámite jubilatorio, lo cual no ha acontecido, explicó que radicó la denuncia en el entendimiento de estar en presencia de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y de “defraudación al patrimonio provincial” .

Luego de sorteado el expediente, intervino en la denuncia el agente fiscal Ricardo Romero, quien en virtud de considerar que podría estarse ante la comisión de un delito de acción pública cometido “en y por la sede central de la empresa Horizonte”, dictaminó la incompetencia territorial del magistrado sorteado para entender en la causa solicitando decline en favor del juez penal en turno de Viedma.

Es así que, receptada la causa en la sede del Juzgado de Instrucción Nº 8 de General Roca, el doctor Maximiliano Camarda declaró su incompetencia. Recibidas las actuaciones en Viedma, se dio intervención al agente fiscal Marcelo Álvarez, quien expuso su parecer con relación a que la declaración de incompetencia sería prematura, porque “en la investigación no se han producido las medidas probatorias elementales a los fines de determinar el hecho por el cual se declina la competencia y si el mismo reúne prima facie todos y cada uno de los elementos del tipo penal atribuido, citando jurisprudencia en su aval”

Puesto a considerar el juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 este último temperamento vertido desde el Ministerio Público, se manifestó compartiendo plenamente las consideraciones expuestas en su dictamen, resolviendo en consecuencia no aceptar la competencia para entender en la causa, la que fue devuelta al origen.

Completando el cuadro, Camarda mantuvo el criterio inicial y decidió trabar la contienda negativa y elevar las actuaciones a consideración del Superior Tribunal de Justicia. (ADN)

 

ADN