Continúan las capacitaciones en Invernáculos a las localidades de la Región Sur

Sierra Grande.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), dependiente de la UN.FIN.PRO (Unidad de Financiamiento Productivo), continúa con el dictado de capacitaciones sobre distintas temáticas destinadas a pequeños productores de la provincia de Río Negro.

Días atrás finalizó el dictado de capacitación teórico-práctico sobre construcción de invernaderos y producción hortícola, destinado a pobladores rurales, del paraje Arroyo Ventana, situado a 65 Km. de la localidad de Sierra Grande.

La actividad tuvo como objetivo ofrecer a estos interesados conocimientos básicos para que puedan construir invernaderos y producir hortalizas, brindándoles herramientas a fin de que logren diversificar su alimentación. Se realizo el dictado durante los días 16, 17 y 18 de junio, a cargo de técnicos de la UPE-Río Negro.

La capacitación contó de dos fases, la primera fue la parte práctica que consta de la construcción del invernadero, para luego seguir con el dictado de la parte teórica, en donde comienza la actividad con una introducción en los tipos de invernaderos, la mejor elección , dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, etc.

A continuación se trató la preparación de la tierra para la siembra, manera y formas de incorporar fertilizantes naturales en forma de guano de ovinos, caprinos, equinos, lombricompuesto, composta y como tratarlos posteriormente para poder utilizarlos de manera eficaz.

Se explicó la forma de utilización del termómetro para monitorear la temperatura del invernadero y así poder regularla cerrando o abriendo las puertas. Además de poder realizar estadísticas de las fluctuaciones de temperatura y poder estimar cuales son los ciclos productivos a realizar bajo cubierta. Descripción de los tipos y variedades de hortalizas que se pueden cultivar dependiendo de la época del año.

Para finalizar se trató como combatir las posibles plagas que pudieran afectar a las hortalizas, se hizo hincapié en la utilización de métodos naturales para mantener una producción de vegetales de manera natural y orgánica.

 

Prensa PRODERPA