Roca: Reimpulsarán estudio para confirmar incidencia mortal de neumonía

Roca (ADN).- Durante este invierno se incrementarán los estudios que se realizan desde fines del 2011, para confirmar la incidencia de la neumonía en población radicada en la ciudad de General Roca.De un total de 522 pacientes con neumonía que fueron asistidos en General Roca desde fines del 2011, fallecieron 57, lo que indica una tasa de mortalidad de 1 sobre 10, según consigna un proyecto que presentó el legislador Luis Bartorelli (Frente para la Victoria) para destacar los resultados del estudio denominado Nacreg 001, que evalúa la carga de neumonia adquirida en la comunidad roquense y que realiza la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

Según refleja la propuesta parlamentaria, la franja etaria en la que se produjeron más decesos fue entre los mayores de 65 años, con 52 casos registrados desde enero de 2012, cuando comenzó el estudio. Esos datos confirman que un cuatro por ciento de los mayores de 65 son propensos a la infección. Otro sector vulnerable es el de los niños, especialmente hasta los cinco años, ya que su sistema inmunológico es más débil que el de un adulto.

El estudio Nacreg 001 tiene entre sus objetivos determinar la incidencia de la neumonía en los países sudamericanos, a partir de datos recabados en tres ciudades de Argentina (entre ellas General Roca), en Uruguay y Paraguay. Cada ciudad que participa cuenta con un referente médico y en el caso de General Roca el subinvestigador es el doctor Enrique Raimondo, jefe de Infectología del hospital local.

“El estudio pretende echar luz sobre la incidencia de la neumonía en las comunidades sudamericanas. La ciudad rionegrina es la única en Argentina donde se realiza esta observación con fines científicos, que a lo largo de tres años también reunirá datos de otras dos poblaciones de Uruguay y Paraguay”, puntualizó Bartorelli, quien es médico.

La iniciativa es implementada por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), que dirige el médico Daniel Stamboulian y la meta es registrar durante tres años todos los casos que se detecten en el sector público o privado roquense.

El estudio Nacreg 001 es de carácter observacional, no intervencionista. «Nosotros sólo recabamos datos, pero no opinamos ni analizamos el tratamiento establecido entre médico y paciente», detalló Enrique Raimondo, coordinador del equipo de trabajo local.

Si bien los registros comenzaron a tomarse a fines del 2011, la etapa más fuerte de trabajo se dará en los próximos meses, con la llegada del invierno.

Bartorelli presentó un proyecto de declaración que impulsó declarar de interés provincial el estudio Nacreg 001 para evaluar la carga de neumonia adquirida en la comunidad que se realizaba en la ciudad de General Roca. El respaldo quedó firme con la declaracion Nº 38/12

“Ahora, tenemos la posibilidad de saber los resultados preliminares del estudio multicéntrico sobre la incidencia de la neumonía en la población, (denominado NACREG001), que indican que en General Roca muere una de cada 10 personas que padecen esta infección”, indicó Bartorelli.

Por otra parte, destacó que la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) es una institución sin fines de lucro creada en Buenos Aires en 1987 por el doctorDaniel Stamboulian y bajo su conducción está orientada a la formación de recursos humanos expertos en el manejo asistencial, educacional y comunitario de las enfermedades infecciosas. (ADN)

 

ADN