Reunión con referentes de los equipos interdisciplinarios del hospital Zatti

Viedma.- Los legisladores Pedro Pesatti y Susana Diéguez mantuvieron una extensa reunión con los referentes de los equipos interdisciplinarios del Hospital Artémides Zatti de esta capital para analizar los cursos de acción que permitan el reconocimiento, en los organigramas hospitalarios, de las unidades de: Adolescencia, VIH Sida y ETS y Violencia Familiar.

Por la unidad de VIH Sida, conocida como «El Galpón» del hospital Zatti, la doctora Nelly Costa expuso el historial de este equipo que desde hace dieciséis años viene trabajando en este campo sin el reconocimiento oficial de las autoridades de salud. «Hay una cultura hegemónica en la organización del sistema sanitario que impide, muchas veces, que experiencias como las nuestras puedan ser reconocidas, independientemente que en los hechos somos el único ámbito donde se atiende esta problemática a través de los equipos especializados que concurren en el funcionamiento de El Galpón de VIH Sida -dijo la profesional durante la entrevista con los parlamentarios».

A su turno, la responsable del equipo de violencia familiar, la doctora María Sabastaque, enfatizó la necesidad de provocar un cambio cultural que permita organizar el sistema de salud desde nuevos paradigmas, «para que nuevas formas de gestión del sector público, como las que expresan estas unidades, que inexplicablemente nunca fueron reconocidas en el organigrama hospitalario, obtengan el reconocimiento oficial que se les viene negando».

La Lic. Patricia Sonsini, responsable de la Unidad de Adolescencia, consideró que «si queremos promover espacios de contención en red, de promoción y prevención, necesitamos optimizar los recursos humanos y materiales disponibles para la cual las formas tradicionales de organización resultan ineficaces».

Los legisladores del Frente para la Victoria le transmitieron a las profesionales que promoverán el reconocimiento de estas unidades tal cual lo vienen reclamando desde hace muchos años. «Nos consta el trabajo que han desarrollado, como la invalorable contribución que ha hecho el grupo de `El Galpón` en la lucha contra el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, en la contención afectiva de los enfermos y la enorme confiabilidad demostrada por el grupo que lidera la doctora Nelly Costa, así como también la brillante tarea de la unidad de violencia familiar y adolescencia. Por eso -dijeron Pesatti y Diéguez- nos hemos comprometido a que ese reconocimiento, que se les negó en el organigrama hospitalario, se pueda convertir en una realidad en el curso de este año».