Legisladoras con funcionaria por proyecto que regula Centros de Adultos Mayores

Viedma.- En el marco del proyecto para la regulación de los centros de Adultos Mayores de Gestión Social (sin fines de lucro), en la mañana de hoy las legisladoras del Frente para la Victoria, bloque Eva perón, Angela Vicidomini y Graciela Sgrablich, sostuvieron una reunión con la directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Edith López.

En esta oportunidad, se recibieron las propuestas por parte de la representante del Ministerio para evaluar las necesidades de aplicación que tendrá esta propuesta, una vez que sea votada como ley.

Las legisladoras Angela Vicidomini, Graciela Sgrablich y Viviana Pereyra (FpV) presentaron un proyecto de ley para dar un marco regulatorio a los Centros de Adultos Mayores de Gestión Social en el ámbito de la Provincia, y por tanto mejorar la situación laboral de quienes realizan tareas para el cuidado de los abuelitos.

Los centros de Adultos Mayores de Gestión Social (CAMGS) son todos aquellos establecimientos a cargo de municipios, organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, Fundaciones y Órganos Religiosos con personería jurídica.

La propuesta consiste en crear un Registro Voluntario de Centros de Adultos Mayores de Gestión Social (CAMGS) en dependencia de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en el que deberán inscribirse todas las organizaciones públicas o privadas que aspiren a recibir todo tipo de ayudas o subsidios para atender a la población de adultos mayores mediante el funcionamiento de centros de día, asilos, hogares de ancianos, geriátricos y las restantes denominaciones que aludan a tal tipo de actividad con poblaciones en estado de vulnerabilidad social.

La aplicación de esquema propuesto reducirá el trabajo no registrado, impidiendo que el personal que se ocupa de la atención de los adultos mayores en situación de desamparo se encuentre en una situación similar, por no contar con los aportes a la seguridad social que corresponden como contra-prestación de su esfuerzo laboral.

En la provincia de Río Negro, numerosos municipios, entidades benéficas, confesionales, Organizaciones no gubernamentales, Fundaciones, Asociaciones, etc. desarrollan acciones sociales paralelas y concomitantes de cuidados y atención a distintos segmentos de adultos mayores, bajo distintas modalidades como Asilos, Hogares de Ancianos, Geriátricos, Centros de Jubilados, Centros de Día.

El proyecto propone que el Ministerio de Desarrollo Social establezca de modo participativo, los criterios generales y comunes para orientar, previo análisis y relevamiento de la situación en cada jurisdicción, el encuadramiento legal de las instituciones de atención a los adultos mayores de interés social y gestión privada que regirán para su reconocimiento, autorización, subvención y supervisión.

Se buscará de esta forma el reparo de quienes hoy necesitan ser asistidos en alguno de estos centros, por una cuestión de vulnerabilidad social, pero además evitar que los trabajadores que hoy tienen a su cargo tareas se conviertan en un futuro en personas desamparadas por el Estado.

Es importante destacar, que el proyecto contempla que para lograr un subsidio, las instituciones primero deberán inscribirse (no pueden ser de carácter privado) y se tomará en cuenta su trayectoria y sus capacidades de asistencia para brindar o no un subsidio, evitando de esta forma que el proyecto deje abierta la posibilidad de lucro.

PBEP