Lastra en defensa del Gobierno respondió al Movimiento Evita

Roca.- La Legisladora Tania Lastra manifestó su molestar y total desacuerdo con el comunicado emitido por la mesa de conducción del Movimiento Evita Río Negro. «Es inconcebible que los máximos referentes de esa agrupación e integrantes de nuestro gobierno desconozcan los logros de la gestión del Frente para la Victoria.»

Por ello agrego:

«Haciéndome cargo de formar parte de este gobierno me permito recordarles los datos que son de publico conocimiento para los rionegrinos.

Según recientes informes de consultoras nacionales Río Negro se ubico como la provincia de mayor crecimiento de recaudación propia de todo el país mostrando niveles RECORD de recaudación. 68 % superando a Neuquén y Mendoza.

Se han realizado intensas y estrictas tareas de revisión y contención en todos y cada uno de los conceptos que componen el Gasto de Funcionamiento, en un total alineamiento con las políticas nacionales de las que también formamos parte, equilibrando de esta manera la estructura financiera provincial, logrando cerrar por primera vez en muchísimos años un ejercicio con Superávit.-
Este gobierno aumento las transferencias a municipios: Como resultado de los importantes incrementos de recaudación tanto nacional como provincial se transfirieron cifras record en concepto de coparticipación a los 39 municipios de la provincia.

Mediante la sanción de la Ley Provincial Nº 4.752, el 26 de abril del año pasado, se comenzó a realizar por primera vez de manera mensual la distribución automática del 6,5% de regalías a los municipios productores de hidrocarburos. Con esta ley se puso fin a un histórico y legitimo reclamo municipal, permitiendo el desarrollo de estas localidades a través de la ejecución de numerosas obras públicas e inversiones.

Nuestro gobierno paga en tiempo forma los salarios a los empleados públicos provinciales. No sólo inició y continua pagando los sueldos durante la primer semana de cada mes, sino que también abonó durante diciembre pasado el pago completo de la segunda cuota aguinaldo del año 2012, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Otorgando previsibilidad y certeza al empleado público rionegrino.
Este gobierno restituyo los derechos de cobro de zona desfavorable del 40% para casi 20.000 empleados. Mediante la sanción de una ley, que le había sido quitado años atrás por la gestión radical.
La inversión en obra pública, primordialmente la construcción de viviendas sociales y de nuevos y modernos establecimientos educativos, son políticas prioritarias para esta gestión de gobierno, convencidos que representa un verdadero motor para el desarrollo económico.

Desde el mismo inicio de la gestión, este gobierno viene afrontando y honrando innumerables deudas y compromisos heredados de las anteriores gestiones radicales, incluso algunas que datan de mas de 16 años.-

La Agencia de Desarrollo (Crear) dependiente del Ministerio de Economía ha redoblado los esfuerzos para asistir a Pymes, microemprendedores y productores en sus proyectos de inversión, a través de líneas de financiamiento. Ejercitando una verdadera política de desarrollo. Así, en poco más de un año se han recibido y aprobado más de 75 proyectos por casi $17 millones. El año 2011 solo aprobó doscientos sesenta mil pesos»

Ante todos estos datos reafirmo que no es cierto que existan «dificultades para la gestión de las políticas sociales por ahogo financiero» cuando la realidad es que faltan proyectos de desarrollo social sustentable, máxime si tenemos en cuenta el presupuesto de esa cartera.

Cuesta entender que integrantes de este gobierno aduzcan dificultades económicas o financieras cuando el ministerio de desarrollo social fue uno de los más favorecidos en la distribución presupuestaria que votamos en diciembre del año pasado para el presente ejercicio 2013. Con más de 300 millones de pesos. Solo hay que ejecutarlo responsablemente.»

PTL