Diversos comunicados por el Día del Periodista

Diversas instituciones, organizaciones y referentes políticos y sociales distribuyeron comunicados con motivo del Día del Periodista:

Día del Periodista

 

En el “Día del Periodista”, quisiera reconocer la labor cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de prensa, que asumen todos los días la gigantesca tarea de entablar lazos de comunicación en nuestra sociedad.

Sin lugar a dudas, el ejercicio de la profesión de periodista, conlleva una gran responsabilidad ciudadana. Mantener correctamente informado al pueblo, es imprescindible para garantizar la democracia en el siglo XXI. Por esto, insto a que continúen en el camino del compromiso, la independencia y la veracidad.

Para finalizar, no quisiera dejar de agradecer profundamente la difusión constante que realizan de la actividad política. En gran parte gracias a ella, en nuestra provincia existe un valioso nexo comunicacional entre los representantes del pueblo y la sociedad.
Feliz día y buenas noticias!

Silvina García Larraburu
Diputada Nacional.

 

Salutación a los periodistas en su día

El Concejo Deliberante de Viedma, saluda afectuosamente a los periodistas en su día.

“Esta fecha -expresan los concejales- nos permite recordar el nacimiento del primer periódico de la etapa independentista argentina – la «Gazeta de Buenos Ayres»–, fundado por Mariano Moreno y a la vez constituye una buena oportunidad para reflexionar sobre el papel que reviste el acceso a la información en el ejercicio de la ciudadanía. Sólo quien esta informado puede actuar en libertad, hacer uso de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, lo que contribuye a mejorar la democracia”.

Asimismo los ediles aprovechan esta oportunidad para agradecer su permanente colaboración a en la difusión de los debates y normas que desde aquí se generan.

 

¡Feliz día a todos los periodistas!

 

Estimados colegas, al conmemorarse este viernes 7 de junio el Día del Periodista, hago llegar a cada uno de ustedes el reconocimiento por la invalorable tarea diaria, agradeciendo el acompañamiento en informar, -en un marco de respeto y responsabilidad mutua y hacia la sociedad-, la labor institucional y jurisdiccional del Poder Judicial. Los saludo con el afecto de siempre.

Silvia Martínez Directora de Medios de Comunicación Poder Judicial

Estimados Periodistas:

Quiero expresarles mis más sinceros respetos y consideración para su Día, reconociendo en la labor que desempeñan a diario, a uno de los pilares fundamentales de la democracia, que es la información.
Agradezco a través de ello, la oportunidad que me brindan de acercarme a los ciudadanos que represento, gracias a vuestra invalorable actividad, en cuanto a reflejar lo que sucede en nuestra sociedad.
Con cariño y el mayor de los respetos:
Rubén Torres

Con motivo de celebrarse este 7 de junio el Día del Periodista, la Comisión Ejecutiva de la UTHGRA Seccional Bariloche, hace llegar su sincero saludo a todos los profesionales de San Carlos de Bariloche y la región.

Creemos que es la oportunidad de reconocer esta gran profesión, sobre todo a ustedes los periodistas de Bariloche que recorren las calles de nuestra ciudad a diario con sumo esfuerzo y en muchos casos, sin un organismo que los proteja y defienda.

Tal es así, que reconocemos a quienes cotidianamente -informando y generando opinión- cumplen con la valiosa tarea de reflejar el quehacer de toda una comunidad, compartiendo la responsabilidad de construir una sociedad mejor, aunque ésta en muchos de los casos, desmerece su labor, sin ver que ustedes son el vehículo insoslayable para tener una comunidad informada.

En este día tan especial, que convoca a la memoria de nuestro pueblo la aparición del primer periódico argentino, “La Gazeta de Buenos Aires”, fundado por Mariano Moreno en 1810, creemos que es el momento oportuno de agradecer su gran profesionalismo para difundir con respeto el trabajo de nuestro gremio en todas las actividades que desarrollamos.

¡Tengan ustedes un feliz día!

Por Comisión Ejecutiva
UTHGRA Seccional Bariloche

 

DIA DEL PERIODISTA

 

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico de la etapa independentista argentina.

Moreno afirmaba, cuando fundamentaba la necesidad de su periódico “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

La Secretaria de Trabajo de la Provincia de Río Negro no quiere estar ausente en esta fecha tan sensible no solo a los periodistas y sus medios, sino a toda la sociedad, pues de allí nos informamos y tomamos decisiones.

Cobra relevancia en esta etapa de la vida política de nuestro país, ya que, por decisión del gobierno Nacional y de la sociedad en su gran mayoría, asistimos por primera vez a la independencia del pensamiento y la libertad de prensa, sin condicionamiento, ni políticos, ni empresariales, hoy nuestros periodistas tienen la absoluta libertad para informar lo que consideren necesario y no habrá atrás ningún gobierno y ningún grupo de empresas que limiten o censuren su información.

Por ello al saludar a todos los periodistas de nuestra provincia en su día, hacemos votos para que la crispación política que vive hoy en nuestro país no altere en nada ni su libertad de informar ni el festejo de su día.

 

PERIODISTAS RIONEGRINOS FELIZ DIA ¡!!!!!

 

Miguel Contín Luís Rolando Troncoso
SUB SECRETARIO DE TRABAJO SECRETARIO DE TRABAJO

 

Peralta destacó el rol de los periodistas que promueven el debate y la pluralidad.

Al celebrarse el día del periodista, el vicegobernador Carlos Peralta destacó el rol preponderante que desempeñan y que posibilita una democracia de pié y activa en una Argentina cada vez más plural.

Peralta subrayó que “la labor del periodista, aquella que posibilita cotidianamente el debate la provincia, que promueve la pluralidad y que nos permiten disentir, es a la que debemos dedicar este día en que se celebra también la libertad de expresión”.

La fecha conmemora la fundación del diario “La Gaceta” de Buenos Aires, fundada un 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El presidente del Parlamento rionegrino señaló que “en la tarea que realizan muchos periodistas desde su lugar, medios comunitarios, medios zonales o medios nacionales, debe verse el compromiso para que todo nuestro pueblo conozca y ejerza sus derechos”.

 

DIA DEL PERIODISTA

 

El Comité Seccional Viedma de la Unión Cívica Radical expresa su reconocimiento y adhesión a la celebración del Día del Periodista que en nuestro país se realiza todos los 7 de junio de cada año. Esa fecha se adoptó en conmemoraración a la primera edición de “La Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico editado en el entonces Virreynato del Río de la Plata a la luz de la pluma y la pasión de Mariano Moreno, bajo el lema: Tiempos de rara felicidad son aquellos en lo cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito el hacerlo.

Celebramos que hoy, como siempre, esa pasión de Mariano Moreno siga viva y se renueve con la sangre de los jóvenes que eligen como su actividad al periodismo, porque es una profesión apasionante para quienes la ejercen con compromiso con la verdad y la libertad.

El ciudadano común espera del periodismo ese renovado compromiso, porque los periodistas y la información veraz son y serán siempre imprescindibles en la prevención contra las dictaduras, refugio de las ideas y escudo contra el avasallamiento de las libertades.

El periodismo debe ser crítico para permitir a los demás ciudadanos sustentarse sobre una base racional y veráz de la información. Esa crítica debe ser la acción de discernir la falacia o el error y no debe tomarse como una mera oposición.

Porque en sus manos está la herencia de Mariano Moreno y el compromiso de honrar cada día esa pasión por la verdad, por la libertad y por la vida es que les deseamos

 

FELIZ DIA DEL PERIODISTA.

MESA DIRECTIVA DEL COMITE VIEDMA.

Desde el Rectorado de la UNCo deseamos un “Feliz Día del Periodista”

 

Desde el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue hacemos llegar nuestro más sinceros saludos por el Día del Periodista que se celebra mañana 7 de Junio, esperando que la verdad y la libertad de expresión sigan siendo las banderas que enarbolen cada día, en el espacio que ocupan en cada medio de nuestro querido país, y sobre todo defendiendo nuestra soberanía nacional desde este suelo patagónico.

Vaya a cada uno de ustedes los sinceros deseos de Feliz Día y que juntos podamos seguir recorriendo los caminos de la comunicación bajo los preceptos de que “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.» Bertol Brecht.

Mi afectuoso saludo a quienes reciben nuestros partes de prensa y difunden en el medio en que trabajan. nuestra actividad diaria reflejando la vida institucional de nuestra casa de altos estudios, a los compañeros de las radios Universidad – Calf y Antena Libre, a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue donde se dictan las carreras de Comunicación Social.
Rectora, Profesora Teresa Vega

7 de junio, Día del Periodista

 

Con motivo de la celebración del el Día del Periodista, en homenaje al fundador del primer periódico argentino «La Gazeta de Buenos Aires», la Liga Peronista expresa un fraternal saludo a todos los periodistas, agradeciendo el fundamental trabajo que realizan para mantener al pueblo al tanto de la realidad informativa, así como también analizando e indagando sobre los causas últimas e intereses reales detrás del acontecer socioeconómico del país.

Pretendiendo a que continúen con su noble vocación, instamos a la necesidad de persistir en el esfuerzo hecho para lograr la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que haga más intensa la pluralidad de voces y las oportunidades laborales.

 

Feliz Día del Periodista
Liga Peronista Bariloche (LI.PE.BA.)
SALUDO DÍA DEL PERIODISTA

 

Con motivo de conmemorarse el 7 de junio el Día del Periodista, las autoridades y el personal del Centro Atómico Bariloche saludan a todos los trabajadores de Prensa de la ciudad y reconocen la importante labor que desempeñan. La tarea diaria que llevan adelante hace posible la difusión de las actividades de nuestra Institución y nos acerca aún más a la sociedad, con cuyo bienestar estamos comprometidos.

 

EL INTENDENTE TAMBURRINI SALUDA A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

 

Con motivo de celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista, el Intendente Municipal, Renzo Tamburrini junto a su gabinete, quieren hacer llegar un caluroso y cordial saludo a todas aquellas personas que día a día asumen el oficio de informar con responsabilidad y sinceridad, no solo como un trabajo, sino como una forma de vida.
Destacando su vocación, dedicación y el rol clave y trascendente que ocupan en nuestra sociedad.

 

7 de junio Día del/la Periodista

 

En el Día del/la Periodista, el delegado del INADI Julio Accavallo les agradece la calidad profesional con que desarrollan su labor día a día y la difusión que realizan de nuestras actividades, en pos de una sociedad libre de discriminación y respetuosa de las diversidades.

Para seguir construyendo un país en el que todos y todas podamos acceder a la información y expresarnos libremente los instamos a persistir en el esfuerzo para lograr la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que haga más intensa la pluralidad de voces, revierta la concentración de medios y promueva la generación de contenidos que aporten a la cultura nacional.
«Arderá el amor;arderá su memoria hasta que todo sea como lo soñamos
como en realidad pudo haber sido»Poema «Dame la mano» de Francisco Paco Urondo Periodista, poeta, académico y militante político
En junio de 1976 muere en Mendoza combatiendo contra la dictadura militar

 

Renzo Tamburrini
Intendente Municipal Sierra Grande