Conflicto FUNBAPA: ATE levantará durante el fin de semana largo

Viedma.- Las asambleas de trabajadores de la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA/SENASA) afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron dar inicio a medidas de fuerza a partir del próximo miércoles 19 de junio.

Las medidas gremiales fueron comunicadas por los delegados del sector a partir de la falta de respuestas de las autoridades de la Fundación a cada uno de los reclamos realizados durante los últimos meses.


Los empleados resolvieron el levantamiento de las barreras y manifestar sobre las rutas a partir del próximo miércoles 19 de junio a partir de las 10 de la mañana en todos los puestos de control zoofitosanitario de la provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa.

Los principales reclamos tienen que ver con el pleno reconocimiento de asociación gremial en el sector, la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y la realización de los descuentos correspondientes en concepto de cuota sindical a todos aquellos trabajadores que libremente decidieron afiliarse a ATE.

Cabe recordar que los empleados de la FunBaPa (SENASA) decidieron masívamente afiliarse a ATE ante la elocuente falta de representatividad de los intereses de los trabajadores por parte de UPCN, gremio que suscribió el actual Convenio Colectivo en perjuicio de esenciales derechos laborales.

Los principales puestos de control que levantarán las barreras y se manifestarán sobre la ruta son el ubicado en Río Colorado a la altura del Km 858 de la Ruta Nacional 22; el ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional 3 en Bahía Blanca; a los que se sumarán los de La Adela, La Japonesa, Villegas Maitén, Picun Leufú y Pedro Luro.

Una vez resueltas las medidas de fuerza y consultado al respecto Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, manifestó: «Hemos resuelto llevar adelante medidas de fuerza luego de haber agotado todas las instancias posibles de diálogo. Estamos coordinando las acciones con el resto de las provincias, los trabajadores están convencidos de la justicia del reclamo y de los numerosos derechos laborales hoy violentados en la Fundación».

«Hacemos responsables a las autoridades de la Fundación y a los funcionarios del SENASA por el riesgo o pérdida en el estatus sanitario de la provincia, como así también por los obstáculos que los turistas puedan tener a la hora de transitar por nuestras rutas», agregó Aguiar y prosiguió: «No se puede entender que los funcionarios se nieguen a realizar los descuentos, cuando es voluntad libre de los trabajadores afiliarse. Evidentemente podemos estar ante la comisión de un delito como es la retención indebida de haberes».

«Los negociados con otro gremio deben ser de tal magnitud, que tanto el SENASA, como la FunBaPa están decididos a violar todas las leyes vigentes con el fin de mantenerlos», sentenció el dirigente de los estatales rionegrinos.

ATE