Concejales analizarán en comisión el aumento tarifario de transporte urbano

Cipolletti.- Los concejales trasladaron la sesión ordinaria al Centro de Bomberos Voluntarios Retirados de Miguel Muñoz e Ituzaingó, donde le dieron comienzo, con el Cuerpo en pleno, a las 9:30 y avalaron formalmente el ingreso del proyecto que elaboró el poder Ejecutivo municipal acerca del aumento cercano al 30 por ciento, de  la tarifa del transporte urbano. A partir de hoy,  la iniciativa se encuentra en estado parlamentario ya que fue girada a la comisión de Obras y Servicios Públicos. También se rubricó, como sucede cada año, el fondo que recauda la municipalidad por parte del aporte voluntario del contribuyente para el sostenimiento de bibliotecas populares e instituciones culturales. Además, se declaró de Interés municipal al reconocimiento con el diploma de Honor al Valor que el domingo a las 11 se les entregará a bomberos retirados

El texto fija una propuesta de  modificación al valor del boleto urbano elevando la tarifa plana a $ 4,50 actualmente el costo es de un peso menos. El boleto estudiantil  -según la iniciativa- no sufre cambio y se mantiene en $1.Los ediles en ésta etapa analizarán la propuesta en comisión y decidir el aval al requerimiento del intendente Abel Baratti.

Por unanimidad de los 6 concejales, aprobaron con ciertas modificaciones el expediente que regula el fondo monetario que la municipalidad contrae en ayuda desde 1995 con las bibliotecas populares que funcionan en la ciudad. Las entidades literarias disponen de un fondo de sostenimiento monetario, resultante del aporte voluntario que el contribuyente abona por servicios comunales y cada año debe contar con el visto bueno del poder Legislativo.

Uno de los cambios que se decidió con despacho de comisión de Hacienda es que “el  importe recaudado se distribuirá con un porcentaje del 14.28 % por igual a todas las instituciones y se agrega la biblioteca popular Sueños Cumplidos del Barrio Costa Sur”. Antes recibían porcentajes diferenciales con altos importes para algunas, donde solo el cincuenta por ciento era destinado a la biblioteca Bernardino Rivadavia y a la televisión comunitaria. En total siete instituciones por un año dispondrán de fondos por partes iguales.

Además se respaldó a las primeras jornadas educativas y culturales mapuche, a las segundas de educación ambiental y a un taller sobre explotación sexual en niños y niñas desde la perspectiva de detección y prevención escolar.

El último proyecto tratado por el Cuerpo que integran, Juan Castro, Alejandro Goya, Silvana Larralde, Alejandra González, Valeria Fernández y Facundo Arraztoa; fue el reconocimiento con el diploma de Honor al Valor a bomberos voluntarios retirados de Cipolletti.

El acto de entrega de la menciones será el domingo en la misma sede donde se sesionó a las 11. Durante el tratamiento en la reunión pública, la edil Valeria Fernández agradeció la prestación del lugar y sostuvo como fundamentos que “luego de 25 años de servicio a la comunidad, nadie recuerda a aquellos que ad honorem prestaron el servicio voluntario en momentos cruciales”.

Finalmente la comisión directiva, entre los que se encontraban Juan Jañaz, “Don” López y Julio Montesino, los concejales y los trabajadores de la comunicación, compartieron un ágape con motivo de celebrarse mañana, 7 de junio, el día del periodista en la Argentina.