Se reunirían para definir plan de control del alga “didymo”

Bariloche (ADN).- Durante este mes en Neuquén capital se podrían reunir especialistas en prevenir la propagación de la alga exótica “didymo”, como parte de la estrategia regional para implementar un plan de control.Es que en las provincias patagónicas hay ambientes favorables para la radicación del alga.

Mientras tanto, un informe oficial consigna que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro realiza desde el año pasado acciones enfocadas a difundir y concientizar sobre la dispersión del alga “didymo” y sus potenciales efectos, con el objetivo de prevenir su expansión.

A partir de la confirmación de la presencia de “didymo” en cuerpos de agua de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut se conformó el año pasado un grupo interinstitucional de trabajo a nivel regional, mientras que otro sector local también participa en el plan.

Como los ambientes favorables para el establecimiento del alga no está restringido a esas tres provincias patagónicas, se espera que Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza se integren a una comisión técnica de control del alga.

“Es importante destacar que el abordaje binacional (Argentina y Chile) de esta problemática y la definición de estrategias conjuntas para el control de “didymo” resulta fundamental, dado que muchas de las cuencas de la región son compartidas entre ambos países y la presencia de la especie los afecta por igual”, indica el informe oficial al cual accedió ADN.

 

ADN