Se concreta pago de adicional en medio gráfico

Bariloche.- El conformado gremio de prensa logró efectivizar el pago de un adicional no remunerativo, equivalente al 12 por ciento del salario de cada trabajador, el cual debía haber sido liquidado en el mes de enero. Tras la omisión del acuerdo paritario 2012-2013 detectada en este caso, en el Diario El Cordillerano; el sindicato local de trabajadores de prensa elevó su reclamo, logrando dar cumplimiento a la disposición y manifestando además de forma personal una serie de demandas a la parte empresaria.

De este modo, Daniel Marzal –en calidad de secretario general-, Mariano Colombo –secretario gremial-, y el vocal titular Adrián Moyano, como autoridades representantes de la APB; celebraron el encuentro con el Director del mencionado diario Juan Carlos Montiel; quien se mostró predispuesto por colaborar desde el medio a regularizar y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

En el encuentro se discutieron temas tales como, normalización laboral, días de descanso, feriados, licencias, categorizaciones, recursos, además de las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

El beneficio del convenio paritario firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), y la entidad gremial FATPREN –que nuclea a nivel nacional a la APB-; alcanza no sólo a los trabajadores de El Cordillerano SRL, sino además a quienes cumplen idénticas funciones en el diario El Andino, perteneciente a la empresa Expreso Periodístico SRL.

Para los miembros de la recientemente electa Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas de Bariloche, se trata de “un importante primer paso, en el camino de los lineamientos propuestos para los próximos tres años, en una gestión que se propone mejorar las condiciones de trabajo y lograr el cumplimiento de las obligaciones salariales –de acuerdo a los convenios colectivos vigentes y aplicables a la actividad- por parte de los dueños de medios de comunicación”.

En este sentido, afirmaron: “Celebramos la buena voluntad de quienes se constituyen en empleadores de estos medios, y bregamos porque estás actitudes se extiendan como positivo ejemplo”.

En las próximas horas y a fin de profundizar sobre la crítica situación actual que atraviesa la mayoría de los trabajadores de prensa en Bariloche y Dina Huapi, miembros de la APB continuarán acercando sus demandas a los distintos dueños de medios del ámbito local.

Daniel Marzal
Secretario General
Mariano Colombo
Secretario Gremial