Buscan modificaciones al sistema previsional para profesionales

8890Viedma.- Los legisladores Adrían Casadei (CpD), Alejandro Betelú(CpD), y Luis Bertorelii (FpV) presentaron un proyecto de ley que busca modificar el criterio que establece el Sistema de Jubilaciones, Pensiones y Retiros para Profesionales, para que los aportes que realizan los profesionales puedan ser exigidos a todos los se matriculen en la provincia de Río Negro para ejercer su profesión.

El proyecto propone reemplazar el criterio del domicilio real por el de la matriculación. Actualmente, el aporte de los profesionales se realiza en razón de su domicilio y, por este motivo, los legisladores afirman que la ley deja excluidas situaciones particulares que se presentan en regiones fronterizas con otras provincias, como por ejemplo, Viedma y Carmen de Patagones, Cipolletti y Neuquén, Bariloche y Neuquén, y El Bolsón que limita con Chubut.

Se incluye además una excepción de esa obligación para los profesionales que se desempeñen en el Estado nacional, provincial o municipal con dedicación exclusiva que presenten retención o afectación de su título y que les impida el ejercicio fuera de esta órbita o les genere incompatibilidad.

Los legisladores afirman que con esta iniciativa se pretende “determinar de una manera más precisa quiénes son los profesionales que en atención al principio de solidaridad se encuentran obligados a efectuar los aportes a la caja pertinente”.