Weretilneck y sus viajes en avión

JETViedma (ADN).- Por viajes oficiales en avión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la Provincia gasta en algunos trayectos, 36 veces más de lo que gastaría por hacer el mismo tramo en un automóvil de lujo. La mayoría de los viajes no son de urgencia y están previstos con varios días de anticipación. En los primeros meses de este año ya se gastó medio millón de pesos.

Un viaje de AW al Alto Valle le representa a la Provincia un gasto de alrededor de 63 mil pesos. Desde el principio de esta nueva gestión, se contrata el avión por la vía directa, sin respetar los llamados a licitación establecidos en la normativa vigente. Se pagan a través del excepcional “legitimo abono”, sin objeciones por parte de los organismos de control interno y externo.

El día viernes 12 de abril el gobernador se trasladó a Choele Choel y terminó su mini gira institucional en  la ciudad de General Roca. Toda la actividad fue difundida por la Secretaría de Medios, con varios días de anticipación, y en ningún caso incluyó alguna cuestión de urgencia o de último momento.

Según el sitio especializado “Ruta 0”, el trayecto desde Viedma a General Roca es de 513 kilómetros. Esta distancia insume un promedio aproximado de 52 litros de nafta, lo que representa un costo total de 360 pesos para un vehículo estándar.

Según esta estimación, el viaje en auto de Viedma a Roca, ida y vuelta, tendría un costo en combustible aproximado de 720 pesos.

Siendo generosos en el cálculo y computando el doble de esa cifra, para poder incorporar gastos de viáticos del chofer y teniendo en cuenta que el Gobernador viaja en un AUDI A6 (que se sigue usando pese a las promesas de campaña), el costo podría alcanzar los 1.440 pesos.

Sin embargo, el Gobernador prefiere el “Lear Jet” de Sapsa, y para eso en este viaje tuvo que gastar 52.620 pesos de las arcas públicas provinciales.

De esta forma, en este viaje Weretilneck gastó 36 veces más de lo que hubiera gastado trasladándose en el AUDI oficial y aproximadamente 70 veces más que si lo hubiera hecho en un automotor más económico.

Algunos viajes de este año y sus costos:

Para ir a observar la caída de Omar Goye, el 7  de abril, se gastó  59.570 pesos.

Para ir a Neuquén y Bariloche, el 30 de marzo, se gastó 132.700 pesos.

Para ir a Jacobacci el 23 de marzo, se gastó  53.620 pesos.

Para ir a Bariloche y Roca el  7 y 8 de marzo, se gastó 59.870 pesos

Para ir a Buenos Aires el 28 de febrero, se gastó 31.500 pesos

Para ir a Salta  el 20 de febrero, se gastó 92.700 pesos.

Para otro viaje que se realizó en marzo, se gastó 41.000 pesos

Para trasladar al ministro de Educación de la Nación (Sileone) el 4 de marzo, se gastaron 41.600 pesos.

Estos viajes suman un total de 510 mil pesos (ADN).