Se consolida el FAP en Río Negro y participarán en las elecciones de octubre

Villa Regina (ADN).- Las organizaciones políticas que integran el espacio Frente Amplio Progresista se reunieron en Villa Regina el sábado y manifestaron su “voluntad de profundizar la construcción de un espacio político plural, progresista y amplio que represente los intereses populares de los rionegrinos, llevando el mismo a cada localidad de la provincia”. Sus dirigentes comunicaron, mediante lo que denominaron la Declaración de Villa Regina, que ratifican “la declaración de principios de la Confluencia para la Emancipación, del FAP -Confluencia y de la CC-ARI”. Y que para darle respaldo a sus propuestas, resolvieron participar en las elecciones a diputados y senadores nacionales y comicios municipales de octubre con listas propias.

Además, expresaron que en esta “coyuntura política y social que vive el pueblo de la provincia jerarquiza: su respaldo a los reclamos de los pequeños y medianos productores ganaderos y frutícolas exigiendo a los gobiernos nacional y provincial la urgente solución que impida un nuevo éxodo rural, irracional crecimiento de las ciudades más pobladas de la provincia, quiebre de nuestra economía con la consecuente desocupación y aumento de la vulnerabilidad social.

En este sentido nos oponemos a la irracional especulación inmobiliaria que está transformando la escasa tierra productiva con riego en zonas urbanizadas; la creciente inflación deteriora el poder adquisitivo de los salarios y carcome la ganancia de los pequeños comerciantes y pymes en general.

Ante esta situación nuestro bloque legislativo elevará un proyecto que mida el costo real de la canasta familiar en las distintas regiones de la provincia a los efectos de recomponer los salarios y medidas de apoyo a las pymes a este nivel inflacionario; la necesidad de instrumentar una política de seguridad que, partiendo del combate a la pobreza y marginación social y el fortalecimiento de los lazos familiares y sociales, tenga un enfoque preventivo revalorizando el rol del agente policial como parte de la sociedad a la cual se debe. Combate frontal al narcotráfico y redes de trata en todos sus niveles; la defensa irrestricta del medio ambiente”.

Para lo cual se propone: “La restitución de la ley anti cianuro; la prohibición del método fracking para la extracción de hidrocarburos, hoy impulsada irresponsablemente por los gobiernos nacional y provincial; el control estricto de la actividad petrolera con participación de los superficiarios para evitar derrames contaminantes como el reciente sucedido en la cuenca del río Colorado (hoy no se puede tomar agua potable en Catriel ni en Rincón de los Sauces); la defensa del agua como derecho vital por encima de su utilización economicista; el rechazo al proyecto del diputado nacional oficialista Jorge Cejas de declarar la meseta se Somuncura como Parque Nacional y ratificamos la necesidad de mantener intangible esa área como propiedad del pueblo rionegrino; y el espaldo a la lucha del pueblo de El Bolsón contra el proyecto avasallador de Laderas S.A. que afectará negativamente al cerro Perito Moreno y la zona productiva circundante”.

El FAP también expresó su “rechazo al proyecto oficial, mal denominado, ´de democratización de la justicia` por su claro objetivo de lograr una justicia adicta al poder K. Ratificamos la independencia de dicho poder como lo establecen las constituciones nacional y provincial”.

Y advirtió sobre la “necesidad de instrumentar políticas de Estado para la juventud que contemplen: La grave problemática de las adicciones de las que son la primera víctima; el impulso a las políticas de inclusión social, la salud, la cultura y la recreación; y el replanteo del sistema educacional que en su actual situación y diseño no se adecua a las necesidades de la sociedad”. “Además de este replanteo profundo hoy se debe garantizar el acceso a todos los niveles de la educación con medidas tales como el boleto educativo, becas y mayor presupuesto para la enseñanza pública de todos los niveles”, agregaron.

“En síntesis, este espacio político se propone superar las condiciones que nos impone la dependencia neocolonial con este modelo de extractivismo, de agronegocios contaminantes, destructores de la diversidad productiva, generadores de pobreza y distorsión demográfica que carga los impuestos sobre los trabajadores y los pequeños contribuyentes mientras exime la especulación financiera. En resumen la recuperación de los bienes y los valores para el futuro de los argentinos. Por eso convocamos a los jóvenes a participar de este proyecto destinado a ellos como ciudadanos de un porvenir que solo podremos construir con el esfuerzo y el compromiso de todos”, subrayaron.

La Declaración de Villa Regina, lleva la firma de Juan José Tealdi, Fabian Cruciani, Daniel Carrea (Partido Socialista); Magdalena Odarda, Mauricio Acosta, Orlando Díaz (CC_ARI); Omar Lehner, Gustavo Lehner, Gastón Lauriente (Proyecto Sur); Raul Rajneri, Florencia Bark, Mauricio Massa Vera (PCR-PTP); Sandra Contreras, Daniel Ferroni, Daniel Bolla (GEN); Oscar Lascano, Hugo Aranea, Policarpio Canario (UP); y Hugo Curzel, Adrián Casal, Sonia Lascano (Libres del Sur). (ADN)

 

 

ADN