Informe oficial dice que RN podría volver a tener 750.000 cabezas de ganado

Río Colorado (ADN).- En la provincia de Río Negro, sin contemplar la incorporación de nuevas áreas irrigables a la ganadería, se podría tener una carga sustentable de aproximadamente 750.000 cabezas bovinas.Según especialistas, para ello es necesario sostener acciones tendientes a recuperar el stock de vientres en los establecimientos de secano y fomentar el engorde a partir de forraje producido en los valles irrigados, principalmente, de los ríos Negro y Colorado.

De vacunar 750.000 cabezas en el año 2007, en la provincia se pasó apenas 310.000 en el 2010.

En las zonas de cordillera, precordillera, y de sierras y mesetas es poco el incremento de stock que se puede efectuar, pero “hay que trabajar, al igual que en el resto de la provincia, en mejorar los índices productivos”, consigna una parte del extenso informe anexo al Programa Ganadero Bovinio, difundido oficialmente el lunes pasado.

“El crecimiento de la ganadería provincial no fue en paralelo con mejoras en la eficiencia de producción. Del análisis efectuado, desde que se inició la nueva campaña de vacunación antiaftosa (a partir del año 2001) en la zona rionegrina que la realiza, surge que a medida que incrementó el stock de vientres en la provincia, menor fue la eficiencia de producción evaluada como relación ternero logrado/vaca entorada”, puntualiza el texto del cual el área prensa gubernamental no dio a conocer ni siquiera unas pocas líneas.

Agrega el informe: “A partir del 2003 se produjo el punto de inflexión y comenzaron a expresarse mermas en la eficiencia productiva. En los años 2005 y 2006, con el máximo stock histórico de vientres en servicio, se expresaron marcados detrimentos de eficiencia productiva”.

“A la postre se expresaron los efectos de la sequía y disminuyeron significativamente la cantidad de vientres, como la proporción de terneros logrados. Los últimos dos años, el mejor nivel de precipitaciones permitió la recuperación del pastizal natural, de los vientres y, por ende, de la tasa de destete”, añade. (ADN)

ADN