García duda sobre montos y selección de destinatarios de becas provinciales

Roca (ADN).- La presidenta de la UCR, María Inés García aportó  más datos a la polémica generada por la entrega de becas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Demuestra  que  por declaraciones realizadas por el ministro Ernesto Paillalef se detectan incongruencias en cuanto a los valores que recibiría cada beneficiario y  describe como ejemplo la situación de tres personas que reciben becas, pero no son desocupados.

El comunicado es el siguiente:

“No aclares que oscurece”, es el refrán que podríamos utilizar a modo de consejo, para que el Gobernador Weretilneck y su Ministro Paillalef dejen de buscarle la vuelta  a dar explicaciones a la situación generada a partir de la publicación de la abultada cifra que el área de Desarrollo Social utiliza en el otorgamiento de Becas.

Como siempre y como es “lógico” y habitual en este último año y medio el principal culpable es el Gobierno anterior. En este caso en particular porque según dicen les dejó la herencia de 400 becas, que utilizaban políticamente para mantener ñoquis y vagos, porque no es sencillo en solo un año y medio superar semejante desaguisado, porque un ex funcionario le pagó a un empleado para “robarlas”, etc, etc.

Ayer el gobernador y su ministro en declaraciones a los medios en Allen y Roca hablaron de 1900 becas. En su viaje del Alto Valle a Viedma, perdieron o dejaron sin efecto 410, porque hoy dijo Paillalef que eran 1.490. Habrá bajado las 400 que heredó del gobierno anterior?. Las 1.500 becas que se le sumaron están destinadas a “paliar situaciones conflictivas” o para “desocupados que se encuentran en la intemperie social” o para “mantener la paz social”.

En el 2009 el ex gobernador Carlos Soria y su hijo que hacía la denuncia, decía que eran para bancar ñoquis y publicaba listados los 29 de cada mes en medios gráficos. Los “ñoquis” de Soria habían resultado ser promotores del programa Comer en Familia, técnicos de Promoción Familiar, integrantes de la red de la tercera edad y del Consejo de discapacidad. Claro, el tema se aclaró en la Justicia, pero nunca en la opinión pública.

Hoy el problema es a la inversa. Entonces el Gobernador como primera respuesta dijo que había intencionalidad política y mala intención del diario. Demostró sus dotes de investigador e identificó a un empleado que “robo” información. Si de un robo se trata deberá realizar una denuncia penal. El que también se debería sentir afectado es el supuesto ex funcionario de la gestión anterior que pagó los 5.000 pesos. Debería denunciar al supuesto empleado que lo engaño en su buena fe porque le “vendió” información pública a la que se puede acceder por internet.

El pago de la beca a la mujer fallecida en setiembre, según publica el diario Río Negro, seguía figurando en la liquidación de Febrero, por lo que también es mentira que las becas caen a los tres meses como dice Paillalef.

Un dato más. Hoy Paillalef en una radio de Cipolletti dijo que se trataba de 1490 becas y que si bien la ley establece topes de 2.700 pesos, la gran mayoría son becas de 1.500 pesos. Al ser consultado sobre el costo mensual de esos pagos, el ministro afirma sin dudar que se trata de unos seis millones de pesos. Ese valor dividido 1.490 supera los 4.000 pesos por beca.

Y acerca del destino de las becas, que ambos funcionarios afirman con vehemencia que es para desocupados, para evitar conflictos y para proteger a los beneficiarios de no quedar en la intemperie social, como se entiende la situación del beneficiario de una de estas becas, Ubel Emerson Cáceres DNI 25907758 con domicilio en Carmen de Patagones que figura como empleado de la Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires con un salario de 5.800 pesos, más un sueldo de 7.400 pesos en el Gobierno de Río Negro o el caso de Verónica Ester López DNI 34221012 con domicilio en Viedma y cumpliendo funciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación con un sueldo bruto de 8.000 pesos o Rosana Errotabere DNI 22385682 de Río Colorado que percibe un sueldo bruto de 9.000 pesos del Gobierno provincial. Son sólo tres ejemplos de personas beneficiarias de las becas de “ayuda solidaria” que entrega el actual gobierno de la provincia de Río Negro.

Posiblemente los mencionados tengan derecho y/o motivos suficientes para percibir adicionales en su sueldo, y sin dudas no es un “subsidio a la vagancia” como ha dicho el Intendente Martín Soria, pero lo que es seguro es que no se trata ni de trabajadores de la Uocra de Río Colorado, Jacobacci y Viedma, ni involucrados en programas de contención social del alto de Bariloche y de distintos barrios de Viedma ni despedidos de la empresa Vale de Regina y Chichinales, como ha manifestado el Gobernador.

Por eso lo más conveniente antes de hablar de planes conspirativos, intencionalidad de los medios de prensa  y echarle la culpa a los que se fueron, es informarse para conocer el verdadero estado de las cosas y dejar de mentir. Se sabe que el arma principal de un mentiroso es ganar tiempo aprovechándose de la confianza y la buena voluntad. Les dio resultado en la campaña electoral, ahora ya abusaron de la manipulación y el engaño.

Por eso, no aclaren, emprolijen, asesórense, gestionen, gobiernen, infórmense,  accionen, trabajen con seriedad y cumplan con el mandato popular.

 

 

María Inés García

Presidenta Comité Central UCR Río Negro