UPCN y ATE rechazan privatización de Junta Médica provincial

Viedma (ADN).- Profundo desagrado y malestar causó en la  comisión directiva de UPCN Río Negro,  la intención del Gobierno Provincial, de transferir a esferas privadas, la dinámica y funcionamiento de la Junta médica Central y Única provincial.

Desde el gremio estatal mayoritario dijeron que “si bien se puede establecer una evidente falta de personal y de recursos para el funcionamiento actual de la mencionada Junta, nos oponemos firmemente a su traspaso a manos de los profesionales privados que en su gran mayoría prestan servicios como  part-time de los Hospitales Públicos, quienes además han dado mas de una prueba de falta de solidaridad, cobrando “plus” a los empleados públicos afiliados al I.PRO.S.S”.

“En este sentido hay sobrados antecedentes de privatización y tercerización de servicios, que no dieron ningún resultado y debieron volver a manos de los trabajadores estatales, para hacerlos mas eficientes”, agregaron.

“Se pretende justificar esta intención, afirmando entre otras cosas que  la ausencia del 33% del personal de Mucamas  y Enfermería en los hospitales se debe a la gran cantidad de licencias por enfermedad emitidas por la Junta Médica Central y Única Provincial, ocultando la información del resto de los servicios, donde en algunos casos no se cumple con el horario y las guardias programadas”, explicaron.

“Peor aún, esta particular estadística llega solo a algunos sectores de empleados públicos del Poder Ejecutivo”, aseveraron.

Lo mas significativo es que subliminalmente se pretendería obligar a jubilarse a los “enfermos”, sin tener en cuenta los salarios con sumas en negro y sin aportes que perjudican y pauperizan sensiblemente el sueldo del jubilado, pasando a percibir menor remuneración que las otorgadas por el gobierno nacional sin tener aportes previos.

ATE también rechaza

Por su parte desde  la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro manifestó también su rechazo a  la iniciativa del Gobierno provincial de privatizar las autorizaciones de las licencias médicas de los trabajadores estatales, en tanto es uno de los servicios que debe garantizar el Estado. Rechazo que se funda también en que, tal medida es, en primer lugar, una clara intención de responsabilizar a los trabajadores por el ausentismo en el trabajo y porque persigue una mentirosa reducción del gasto.

Desde la entidad sindical se desconfía de la cifra que informa el gobierno. Sin embargo, posiblemente haya muchas licencias y su causa tenga que ver con el grado de explotación que sobrellevan los estatales. En salud, por ejemplo, la mayoría del personal tienen que hacer doble jornada, trabajando 16 horas por la falta de personal y los magros salarios, explicaron.

Al respecto, el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó: «Siempre que se habla de índices de ausentismo en el Estado se lo hace desde una connotación negativa. Esta mas que claro que este no es el caso. Las ausencias por enfermedad en el ámbito de salud, y en otros sectores, responden exclusivamente a causas pendientes de resolución por los distintos gobiernos, como la falta de personal, el no cumplimiento de la normativa vigente y de las horas de descanso, la sobrecarga de trabajo y el maltrato laboral, entre otras. La Secretaria de Trabajo tiene una materia pendiente en este aspecto, a partir de la falta de controles adecuados y periódicos».
«La idea de privatizar el control del ausentismo es un retroceso y reprochable por varias cuestiones. Aquí no estamos ante un escenario como el que pueda existir en otras jurisdicciones y no existen abusos o certificados de salud que no sean legales. Los controles privados han fracasado a lo largo de la historia y favorecen intereses de las corporaciones médicas que se benefician. Sin dudas importará para el Estado una erogación mayor. En el Estado existen profesionales capaces que pueden llevar adelante esta tarea, lo que faltó siempre es una política orientada a atender la salud de los trabajadores», agregó Aguiar y completó: «Sería más beneficioso para el Estado destinar las partidas presupuestarias y los recursos económicos necesarios para que la salud pública sea de calidad, que intentar permanentemente achicar y ajustar sobre los trabajadores. El costo a pagar por todos los rionegrinos a mediano y largo plazo será mayor».

Claramente en algunos lugares la Junta Médica no funciona como debería. Incluso, desde nuestro mismo sindicato lo cuestionamos dado que, por ejemplo, en muchas oportunidades se rechazan certificados de compañeros porque necesitan gente y los mandan a trabajar en condiciones que no corresponden. Pero, sobre esa realidad, se intenta plantear una salida que no resuelve la cuestión de fondo y se intenta responsabilizar a los trabajadores.

«La solución pasa por otro lado. Con salarios como corresponde y garantizando buenas condiciones de trabajo, se va a evitar que los trabajadores nos enfermemos y estemos con re-adecuación de tareas o con tareas livianas. El Gobierno dice algunas cosas y oculta otras, por ejemplo, no dice que muchos de los trabajadores que están tienen licencias psiquiátricas, ni tampoco el elevado intento de suicidio en el personal de enfermería. Situaciones que surgen del estrés y la constante presión de trabajar en el Estado», manifestó por su parte, Egar Actis, Secretario de Interior de ATE Río Negro.