Trabajan en modificaciones a la ley de becas

DSC_0004Viedma.- Integrantes del Consejo Provincial de Becas se reunieron en la Legislatura rionegrina para analizar la pertinencia de la modificación de la ley que regula el otorgamiento de becas en la provincia de Río Negro.

 

La reunión fue coordinada por la legisladora Susana Diéguez. El secretario de Desarrollo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Sánchez, consideró que la modificación de la ley es importante, en principio, porque es necesaria a partir de la sanción de la nueva ley de Educación. “Esta nueva realidad y este nuevo paradigma que establece la nueva ley nos ha hecho ver las necesidades de ponernos en esta tarea”, señaló.

 

De acuerdo a la experiencia recogida durante el año pasado, el funcionario aseguró que es necesario realizar cambios a la ley de becas vigentes. Informó que el 9 de abril se presentará un borrador con los principios que debiera contener la nueva norma y en función de ellos se trabajará en el proyecto de ley.

 

El director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Luis Precerutti, explicó que el Consejo realizará estudios comparativos con otras provincias para reunir la mayor cantidad de información posible para que el Poder Legislativo arme el proyecto de ley.

 

Por otra parte, en la reunión se analizó la presentación de un convenio entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos con la Policía de la Provincia para otorgar becas a los hijos de los policías.

 

Además, el referente de becas del Ministerio, Javier Saldías, informó sobre la convocatoria y la operatoria del otorgamiento de las becas del presente año. Indicó que la cantidad de jóvenes becados durante el año pasado fueron 1316 y habló de una perspectiva de aumentar sustancialmente el porcentual de matrículas por chico a cubrir para este año, con un presupuesto casi tres veces mayor al del 2012.

 

Saldías expresó que hay muchas expectativas para este año relacionadas con la tranquilidad que aporta la disponibilidad presupuestaria, ya que se podrán alentar otros sectores que precisamente por cuestiones de presupuesto no se estaba con la capacidad para responder.

 

Destacó que “una de las cuestiones importantes con relación al tratamiento de becas es que ya no se centraliza más el tratamiento, ya que las becas no se van a tratar en Viedma sino en los 15 puntos territoriales que tiene el Ministerio de Educación, a través de los Consejos Escolares que ya están conformados, participando a todos los componentes que lo integran. Este tratamiento en contexto va a hacer que ese otorgamiento sea en función de la realidad local de cada postulante que solicite la beca”.

 

Además de los integrantes del Ministerio de Desarrollo Social y de la cartera de Educación y Derechos Humanos, de la reunión participaron representantes del Ministerio de Salud y de la Policía.

 

Fuente: Poder Legislativo