Presentaron plan de tareas de la Dirección de Análisis Delictivo

Viedma.- El secretario de Seguridad y Justicia Miguel Bermejo, junto al subsecretario del área, Fernando Azcoaga, presentaron ayer en conferencia de prensa el plan de tareas que lleva adelante la Dirección de Análisis Delictivo e Investigación Criminal. Este área está  coordinada por Ramiro Lucena, y fue creada a partir de la ley 4.200 de Seguridad Pública de la Provincia de Río Negro.

“La Seguridad compleja y la Seguridad Preventiva, en el marco del nuevo Paradigma de la Seguridad Ciudadana que esta gestión inauguró, son dos objetivos prioritarios, por lo que resulta necesario capacitar a los policías en Estadística Criminal y Crimen Organizado”, destacó Bermejo.

Señaló además que a los fines de consolidar esta Dirección, se incorporarán 600 agentes de los cuales se evaluarán los perfiles idóneos para desarrollar  tareas de investigación y se prevé la realización de capacitaciones periódicas acerca de Análisis Delictual, como así también sobre el Sistema Nacional de Información Criminal, con personal de la Dirección Nacional de Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se destacó que en busca de la profesionalización de las tareas de Investigación se incorporará tecnología adecuada para la recolección y análisis de datos delictivos operando de acuerdo a protocolos unificados de actuación, con homogeneidad a los distintos sistemas integrados de información del país.

Lucena  destacó que el concepto de análisis criminal hace alusión a una disciplina en Seguridad Pública que tiene por objeto el apoyo a nivel informativo de las agencias tanto Policiales como Judiciales.

En este sentido, ejemplificó la investigación en conjunto con la Provincia de Buenos Aires que permitió la recaptura de un criminal de alta peligrosidad que se hallaba fugado del Servicio Penitenciario de nuestra Provincia.

Destacó además que todas las tareas de investigación, efectuadas y futuras, se encuentran en el marco de la legalidad y de lo que establece la Ley de Inteligencia Criminal.

“Es muy importante que la población sepa que por decisión del gobernador Alberto Weretilneck debemos buscar la eficacia en la lucha contra la impunidad”, afirmó finalmente  el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo, a la vez que resaltó el trabajo que vienen realizando las Brigadas de investigación en la Provincia.

 

PE