Por tema contaminación y línea de ribera, Gardes recibió a defensora del Pueblo

Viedma.- El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Luis Gardes, por directivas del Ministerio de Obra y Servicios Públicos, recibió a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, para debatir dos temas de gran interés como la contaminación de los cursos de agua y la línea de ribera.  

La reunión se desarrolló en el Salón de Situación del DPA. Desde este organismo, el ingeniero Daniel Petri presentó los avances en la temática de línea de ribera y riesgo hídrico desde la puesta en vigencia del decreto reglamentario, explicando cual era el procedimiento para llegar a la determinación de la línea de ribera de un curso de agua, con la finalidad de dar a conocer los avances  y la complejidad  de la temática.

Hasta el momento, el DPA cuenta con la determinación de la línea de ribera ratificada por resolución en áreas de Lago Nahuel Huapi, río Negro, Lago Perito Moreno, río Colorado (tramo Puente dique – Cola Embalse Casa de Piedra), río Quemquemtreu (tramo puente ruta nacional Nº 40 hasta paralelo 42), arroyo Gutiérrez y arroyo Ñireco.

Actualmente se trabaja en la demarcación de la línea de ribera y riesgo hídrico en el Lago Gutiérrez  y, en cada cuenca, en la extrapolación de dichos resultados a los diferentes lagos de la zona andina que aún no cuentan con la determinación de las mencionadas líneas.

Desde la Defensoría y el DPA coincidieron en la importancia de esta temática en lo referente al ordenamiento territorial y ambos expresaron la necesidad de seguir avanzando en los diferentes cursos y cuerpos de agua, en los que aún no se encuentran definidas las líneas, tarea en la que el Departamento está aportando todos sus recursos técnicos y económicos.

En lo que tiene que ver con la contaminación, Gardes y Díaz acordaron que lo más conveniente sería debatirlo de forma extensa en una próxima reunión.

 

PE