Interés del gobierno provincial por el desarrollo turístico de Catriel

Catriel.- En el marco del acompañamiento de trabajo de las diferentes Áreas del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se desarrollaron diversas actividades en conjunto con el área de la Dirección de Cultura de Catriel, de la cual depende actualmente el Área de Turismo de la localidad.  En representación del organismo participó la subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento que depende de la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Programas del ministerio.

En la nueva oficina de Informes Turísticos, que está ubicada sobre la vera de la RN 151, se llevó a cabo la presentación de los miembros del área de la Dirección de Cultura local,  a cargo de la Profesora Diana Oxalde. Cabe destacar que si bien la ciudad de Catriel posee dentro de su organigrama el Área de turismo, en la actualidad la misma es coordinada por cultura

El trabajo en la localidad, incluyó principalmente intercambios con referentes del área, referidas a  las propuestas de desarrollo turístico para la región.

También se concretó una reunión con el  Intendente Carlos Johnston y su gabinete, conjuntamente con el equipo de trabajo  local,  con el cual desde la provincia  se vienen desplegando diferentes acciones en pos del desarrollo turístico. En el contacto surgieron numerosas líneas de trabajo a abordar a corto plazo y se remarcó el interés, desde la gestión municipal, sobre la actividad turística, concebida como una manera de diversificar los ingresos de la economía  local.

Durante la visita a Catriel, se conformaron mesas de trabajo,  en donde participaron las referentes de dos de las tres comunidades de pueblos originarios existentes en Catriel, quienes brindaron su importante aporte para el desarrollo de la oferta turística. La jornada de trabajo sirvió además para recorrer diferentes lugares con potencial de interés turístico de la ciudad de Catriel y alrededores, como El Valle de la Luna, el autódromo, parte del río Colorado, sección de chacras, el Santuario de Ceferino Namuncura,  a la vera de la RN 151 junto a la posibilidad de implementar circuitos para ofrecer Turismo Petrolero.

Por último, se comenzó a elaborar en forma conjunta un documento base para elevar al ejecutivo y legislativo local con la propuesta final de la reactivación del área bajo la denominación Departamento de Turismo, dependiente de la Dirección de Cultura.

Catriel se encuentra al noroeste de la provincia de Río Negro y cerca del límite cuatripartito con las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén. Es el asentamiento urbano más importante de la zona y se halla sobre la margen derecha del río Colorado. Catriel se desarrollo como un pueblo petrolero pero hoy es uno de las ciudades más importantes de la región y cuenta con una inmensidad de actividades para disfrutar del paisaje natural y autóctono que la rodea.

 

Reunión con la Federación de Colegio de Abogados

 

Durante el viernes 15 de marzo el personal del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, estuvo presente en la reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) celebrada en la ciudad de Cipolletti. De la misma participaron un centenar de abogados de los colegios de Córdoba, Salta, Mendoza, San Rafael, San Juan, Tucumán, Entre Ríos, Quilmes, San Nicolás, otros Colegios de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Chubut, además de los Colegios de Río Negro y Neuquén.

En la oportunidad, en una tarea conjunta con el área de Turismo el Municipio de Cipolletti,  se distribuyó material de difusión y promoción, de las diferentes actividades turísticas, y productos que ofrece la región y se comunicó además los atractivos de la provincia, repartiéndose folletería de las regiones turísticas como Valle, Costa, Estepa y Cordillera, y material de merchandising de la provincia y pertenecientes a la campaña de promoción “Río Negro Me Gusta”.

 

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO