Dirigentes de UnTER sorprendidos por declaraciones del ministro Mango

Bariloche (ADN).- La conducción central de la UnTER aseguró que le ha sorprendido las declaraciones del ministro de Educación, Marcelo Mango, que reestablecer el tema de las horas libres en las escuelas secundarias y recordó que esa cuestión tiene que ser tratada en paritarias con el gremio docente.“El tema de las horas libres en las escuelas secundarias ha vuelto a ser instalado por el Gobierno provincial, a través de documentos enviados a las mismas  para su discusión, pero con una meta clara de implementación para mayo”, consignaron en un comunicado Jorge Molina y Juan Carlos Carreño, secretarios general y gremial de UnTER.

“Sorprenden estas declaraciones cuando el tema debe ser tratado en paritarias, donde el sindicato realizó un planteo crítico al documento emitido por el Ministerio de Educación”, puntualizaron los dirigentes sindicales.

Describieron que “esta iniciativa no es novedosa para muchas escuelas que implementan distintas acciones o programas tratando de utilizar al máximo la presencia de los/as alumnos/as y trabajando distintos temas comunes a todas las asignaturas.  Se confunde la cobertura de puestos de trabajo con un 40 por ciento de docentes que posee título del nivel, con la posible complicación del desarrollo de alguna materia por las inasistencias de los/as mismos/as”.

Agregaron: “Para solucionar la falta de docentes en la escuela secundaria es urgente un plan de capacitación y formación docente que nunca se realizó.  En cuanto a las inasistencias, es injusto suponer que el conjunto de la docencia incurre en situaciones de abuso cuando la mayoría realiza su trabajo cotidiano con compromiso. Si existen casos que cometen excesos, no puede ponerse a todas/os en el mismo plano y deben buscarse mecanismos que generen conciencia respecto a la responsabilidad social de nuestra tarea”.

“Si bien muchos compañeros/as que se desempeñan como preceptores poseen título docente y pueden desarrollar trabajos pedagógicos con el alumnado, esto no significa que suplan a los/as profesores específicos de cada asignatura. Reiteramos que muchos de los proyectos que trabajan temáticas transversales como la convivencia, la educación sexual integral y otros, son trabajos realizados por las/os preceptoras/es a través de talleres de alumnos, tutorías, que se vienen desarrollando en muchos establecimientos educativos de nuestra provincia”.

Molina y Carreño aclararon que están de acuerdo con optimizar los recursos, pero “no acordamos con sostener  falsas premisas sobre el trabajo desarrollado en las escuelas para seguir aumentando la carga laboral. Entendemos que el sistema educativo se mejora con más y mejores puestos de trabajo que garanticen el derecho social a la educación y tengan en cuenta las propuestas que surjan de las y los trabajadoras/es de la educación en el ámbito paritario”. (ADN)

 

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