Contrapuestas opiniones por mensaje de Weretilneck en la Legislatura

7781Viedma (ADN).- Visiones distintas dieron a conocer varios legisladores del mensaje del gobernador Weretilneck. Obviamente, los “albertistas” respaldaron los dichos del mandatario, pero representantes de la oposición, incluidos los “pichettistas”, remarcaron críticas y les dedicaron duras expresiones al discurso gubernamental.

Pedro Pesatti, presidente del bloque del FpV, sector “albertista”.

El gobernador ha detallado cada una de las acciones de los distintos organismos desde que el Frente para la Victoria se hizo cargo de los destinos de la provincia. Destaco el cumplimiento de una cuestión estratégica desde la campaña electoral y que hoy viene bien recordarlo en la fecha del nacimiento del exgobernador Carlos Soria. Él siempre decía que la primera tarea que teníamos que cumplir era poner en orden las cuentas provinciales. Se trata de romper con la tradición de endeudarse incesantemente para pagar los salarios. Estamos pagando en tiempo y forma los sueldos a los empleados públicos, sin pedir nada prestado, y hemos restituido el derecho de la zona desfavorable a casi 20.000 agentes estatales, sin pedir plata prestada ni socorro a la Nación.

Ana Piccinini (FpV), disidente.

Hizo un inventario de todas las escuelas y los jardines de infantes que realizó la Nación, lo que se está arreglando y no, hasta se metió con las cloacas, ha abusado de la paciencia de todos nosotros. Los legisladores teníamos otras expectativas, porque este discurso de apertura de las sesiones ordinarias tiene una importante significación constitucional e institucional, pero nos vamos con las manos vacías porque no hay plan, el gobernador no describió en nada, en absoluto, ningún plan ni a corto, mediano ni largo plazo. No dijo nada qué hará con la educación, la salud, la seguridad, la fruticultura y el turismo, no dijo absolutamente nada. Repitió conceptos y deseos del año pasado.

Leonardo Ballester (Alianza)

Un mensaje bastante improvisado, rectificó el rumbo tomado al inicio de su gobierno, cuando maltrataron a los empleados públicos y otros sectores. Ahora, dulcificó su discurso hacia los empleados públicos para lograr reconciliación. Habló que hará mucha inversión en materia de seguridad, pero aún los rionegrinos recuerdan que la Policía provincial, con gomeras, trató de defenderse durante los disturbios en Bariloche. No se ha avanzado prácticamente nada. Los ministros no le informan al gobernador las cosas como son, habla que el IPROSS es una maravilla como obra social, pero hoy no puede comprar ni un tubo de oxígeno. Y tengo pruebas de lo que digo. Habla de una provincia como si fuera Suiza y, en realidad, estamos muy complicados. No han podido solucionar, ni siquiera, el problema de las horas extras en los hospitales, donde hay retención de servicios y otros inconvenientes. De todos los compromisos asumidos poco y nada se ha cumplido en un año de gestión.

Ariel Rivero (FpV), disidente

Un relato muy extenso, una gran expresión de deseos del gobernador de cambiar un poco lo que pasó durante un año. Hay que acordarse de lo que se comprometió el año pasado. No se han colmado las expectativas del discurso del año pasado, principalmente en salud, seguridad y empresas públicas. No obstante, deseo que podamos llevar a cabo las políticas anunciada para mejorar el Estado rionegrino, como quería Carlos Soria. En ese camino nos van a encontrar y vamos a tratar de ayudar en lo que nos requieran, pero para eso el Poder Ejecutivo y la Legislatura tendrán que tener otra manera de conducirse, que falta mucho por hacer en Río Negro.

Arabela Carreras (FpV), “albertista”

Muy extenso y muy necesario, fue un año dificultoso para comunicar la cantidad de pequeñas obras y grandes acciones que se han desarrollado. Era necesario que en este discurso lo pudiera plasmar. Nos espera un año mejor en gestión y en resultados que en el 2012; hemos podido observar que las políticas públicas interrelacionadas abarcan la totalidad del territorio provincial. Hemos demostrado que hemos sido capaces de corregir nuestros propios errores y planificar mejoras para todos los empleados públicos, en la jerarquización salarial y laboral.

Silvia Horne (FpV) “albertista”

Hago un balance positivo porque en cada una de las áreas de gobierno se han planteado objetivos, se ha salido del vacío de políticas y se pasó del déficit al superávit. Hay fuerte hincapié en las políticas sociales, de empleo, de educación, de salud y un profundo conocimiento de los problemas y debilidades que tenemos y una revisión con búsqueda de soluciones. Se ha crecido en todos los planos, aún en aquellos marcados como deficitarios ha habido crecimiento respecto a años anteriores. Los logros más importantes son las políticas educativa y social vinculada al empleo, porque Río Negro es una de las provincias con menor nivel de desempleo.

Magdalena Odarda (ARI)

Fue un mensaje humilde en relación al discurso de marzo del año pasado, pero habla de una provincia distinta a la que ven cotidianadamente los rionegrinos, se vive un Estado lamentablemente ausente, sobre todo en materia sanitaria, principalmente en la Línea Sur donde mueren personas por falta de ambulancias y el gobernador habla de un superávit de 80 millones de pesos, que deberían ser destinados a garantizar derechos ciudadanos.

Creo que debió haber pedido disculpas al pueblo rionegrino por las diferencias dentro del gobierno, porque han afectado directamente a todos. El Ministerio de Producción estuvo dos meses acéfalo por el enfrentamiento entre el gobernador y el senador Pichetto. Hubo un reconocimiento implícito a la megaminería, no habló en ningún momento de presentar un proyecto de ley para reestablecer la Ley Anticianuro.

Roxana Fernández (FpV) “Albertista”

Hago una evaluación positiva, con su estilo claro y preciso el gobernador ha hecho un repaso de un año de gestión. Y en cada detalle de los Ministerios ha delineado cual es el objetivo de este Gobierno. Una importante cantidad de obras en educación, que es apostar a un gran proyecto. Ha reconocido cuales son las empresas públicas que hay que sostener para que tengan su propio financiamiento. En términos generales, ha sido un mensaje claro y ha venido bien para poner blanco sobre negro cuestiones difundidas por los medios y que hoy, con los datos y números, el gobernador ha informado a la comunidad.

Facundo López (Alianza)

Hizo un repaso de gestión anual y dejó esperanza de mucho cambio en cuanto a obras, vivienda y cuestión social. Escuchamos un discurso esperanzador para los rionegrinos y dejó metas a cumplir. El año que viene tenemos que controlar si esas metas fueron cumplidas. El gobernador pidió colaboración a todos los sectores para seguir adelante, mientras destaco la energía que pone cada día para concretar diversas iniciativas.(ADN)