Weretilneck: “soluciones por falta de agua y reparación de caminos son prioridad”

Maquinchao.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió este viernes el acto oficial de cierre de la “5º Exposición Ganadera de Maquinchao”, oportunidad en que se entregaron los premios a los ganadores de las distintas categorías presentes. En la oportunidad, el Mandatario Provincial anunció la puesta en marcha de acciones conjuntas para tratar de solucionar el problema de falta de agua en los campos, así como un fuerte trabajo para la reparación de caminos rurales.

El gobernador estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Pichetto; el intendente local, Marcos Pérez; el secretario General, Hugo Lastra; los ministros de Producción, Alfredo Palmieri; de Salud, Norberto Delfino; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; la presidenta del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Liliana Merelles; legisladores provinciales, autoridades de la Sociedad Rural, entre otros.

 

En su discurso, Weretilneck recordó que “hoy el Gobierno tiene dos objetivos centrales para la región, que son buscar soluciones al problema de la falta de agua y por otro lado, la reparación y reconstrucción de la red de caminos”.

 

Indicó que “escuchaba atentamente el discurso de los productores con sus reclamos y sus exigencias, y debo reconocer que algunas de las situaciones planteadas son responsabilidad nuestra, pero hay otras que no las podemos resolver. La erupción del volcán, que tanto afectó a la provincia; así como la sequía que nos viene castigando durante tantos años, tienen consecuencias que ningún Gobierno, Estado o gobernante puede llegar a resolver. Podemos acompañar, mitigar, y de alguna u otra manera podemos hacer que su impacto sea menor, pero lamentablemente no podemos resolverlos”.

 

“Estamos convencidos que la única manera de revertir la actual situación es trabajando coordinadamente y en conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial, los Municipios, el Ente de Desarrollo de la Región Sur y las instituciones intermedias. Hay que mejorar todo lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó.

 

En este marco, anunció que “vamos a canalizar todas las ayudas para la búsqueda de agua y la solución de este problema a través del Ente de la Región Sur. Pensamos que hasta ahora se ha realizado un trabajo descoordinado con las distintas máquinas y los equipos poceros y no hemos logrado ser eficientes. Por lo tanto, desde el Gobierno de la Provincia se asistirá económica y financieramente al Ente para que éste sea el encargado de llevar adelante junto con los productores las perforaciones y recuperación de aguadas, así como las nuevas inversiones en molinos y tanques”.

 

“Por otro lado, se ha conformado la denominada Mesa del Agua, que será la encargada de determinar las demandas y los pasos a seguir. El viernes próximo tendrá su primera reunión, y la Provincia va a asistir financieramente la construcción de los pozos, y a través del PRODERPA y la Ley Ovina se costearán tanques y molinos”, confirmó Weretilneck.

 

Agregó que “en el término de un año esperamos haber construido más de 250 pozos en los campos que se los necesita”.

 

Asimismo, el Gobernador adelantó que “hay también un aporte del Gobierno Nacional por ocho millones de pesos para asistir a la Provincia en la refacción y reparación de caminos. Pensamos que en el invierno ya estarán trabajando las empresas y VIARSE en los distintos caminos”.

 

En tal sentido, remarcó que “hemos tenido muchos problemas con los caminos como consecuencias de los temporales de los últimos meses, que han complicado la situación y roto muchos de los caminos. Por eso, estamos dando prioridad a su reparación a partir de esta fuerte inversión”.

 

En tanto, el Mandatario Provincial adelantó además que “en el transcurso de febrero se estará realizando un aporte de cuatro millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores para hacer frente a las tareas más urgentes que pudieran tener en los campos”.

 

“Queremos que el acompañamiento de todos los actores que tienen financiamiento para la zona, como Ley Ovina, Proderpa, Prolana, Ministerio de Agricultura de Nación y el de Río Negro sea más efectivo y que esa ayuda llegue a los productores de la mejor y más rápida manera posible”, señaló Weretilneck.

 

Destacó finalmente la recuperación de la Expo de Maquinchao, “que cuenta con el acompañamiento de la Provincia a través de un aporte de 20 mil pesos del Ministerio de Agricultura y otro de 30 mil de la Secretaría General, de manera de poder hacer frente a algunos de los gastos generados”.