Sembrando con los cinco

7517Choele Choel.- Tres médicos que se graduaron juntos en la Universidad de Medicina de Cuba y compartieron después tres años de práctica profesional en Venezuela, llegaron a Choele Choel en motocicletas, haciendo la ruta del Che, transportando un reclamo por la libertad de cinco personas detenidas en Estados Unidos.En la localidad fueron recibidos por funcionarios municipales y la Asociación Amigos del Museo, quienes no solo guiaron a los médicos por los puntos que recorrió el Che en la región, si no que luego los acompañaron en una conferencia de prensa que los profesionales médicos realizaron en la sala de reuniones de la municipalidad de Choele Choel.

Los tres médicos, uno de nacionalidad Boliviana y los restantes de nacionalidad Argentina, no superaban los treinta años de edad, cuando dieron inicio a la aventura, denominada “Sembrando camino con los cinco”, el 17 de julio del pasado año, desde la Amazonia Venezolana. Darío Valenzuela de la ciudad de Allen, Milco Figueroa Cuadrado y Juan Tola Monrroy, llevan recorrido unos 22 mil kilómetros y siempre se han encontrado con la hospitalidad, tal fue el caso de Choele Choel, donde los Amigos del Museo se pusieron a disposición, al igual que la municipalidad de Choele Choel, que abrió sus puertas para que los médicos puedan poner al tanto a la prensa sobre el reclamo de libertad que están llevando por todo Sudamérica.

En la presentación de la rueda de prensa la Secretaria de Desarrollo Social, Gigi Sarti manifestó “no quisimos perder la oportunidad de estar con ellos y que a través de este contacto, podamos como comunidad, refrescar nuestra memoria o conocer de la presencia del Che en nuestra localidad.»

En tanto que los profesionales médicos primeramente describieron el viaje indicando que han recorrido Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina en sus motocicletas, cargadas con tiendas de campaña, mantas, hamacas, impermeables, ropa y víveres, entre otros utensilios y que gracias al Comité Internacional por la libertad de los cinco se armó una red solidaria y de apoyo a la travesía que les ha facilitado alojamiento en casas ubicadas en distintos puntos del recorrido.

Sobre las banderas que cargan en su recorrido indicaron que “levantan la bandera de solidaridad con Cuba, que implementa un programa para formar gratuitamente a los médicos para que los mismos puedan ejercer en lugares donde hacen faltas recursos humanos. En su recorrido dan a conocer esto y agradecen a Cuba que les dio la posibilidad de graduarse como profesionales de la salud. Al mismo tiempo levantan la bandera de solidaridad con cinco patriotas cubanos que llevan más de 14 años detenidos en Estados Unidos, de esta manera emulan el significado que el Che les dio a sus viajes.

Los jóvenes destacaron la labor de la Asociación Amigos del Museo, incluso uno de ellos mencionó “acá hay un trabajo por mantener viva la memoria, es  muy gratificante ver los trabajos que se están desarrollando por la historia del lugar y del Che.”

Los integrantes de la asociación amigos del museo, presentaron a los tres visitantes y a los medios de prensa el proyecto sobre el que vienen trabajando, que se llama “El Che en Choele Choel” dicho proyecto les podría permitir ingresar en la ruta turística del Che. Cabe recordar que el Ernesto Guevara narra en su diario que estuvo varios días en Choele Choel, internado en el hospital local.  Además Guevara y Granados hicieron noche en la estación Zorrilla, donde próximamente se instalará una nueva referencia histórica sobre el camino del Che.

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL