Para Verani la presidenta Cristina «prioriza el comercio con Irán”

Roca.- El Senador Pablo Verani afirmó que la Presidenta prioriza las negociaciones comerciales antes que la búsqueda de la verdad. El senador, junto a su Bloque de la Unión Cívica Radical, acompañara el rechazo al entendimiento entre el Gobierno y el principal sospechoso de los ataques terroristas en la Argentina.

Afirmó que: “Hace ya unos años la justicia argentina identificó como principales sospechosos del atentado a la AMIA a varios miembros del gobierno iraní. IRAN siempre negó su responsabilidad y rechazó que los sospechosos fueran indagados en el marco del proceso judicial. Ahora, de forma inesperada y a espaldas del pueblo argentino este Gobierno inicia negociaciones secretas, firmando un memorándum de entendimiento entre los cancilleres para formar una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación”.

 

Pretende, que desde el Congreso le demos fuerza de Tratado, comprometiendo de esta manera al Estado Argentino, y lo hace por pedido de Irán, que quiere salvar culpas y limpiar internacionalmente la mancha que le ha causado este atentado que lo perjudica comercialmente en la región.

 

En octubre pasado, el mismo Presidente Iraní declaró: “sólo cuando el tema de estas investigaciones sea aclarado, estarán dadas las condiciones para la expansión de los vínculos entre Irán y Argentina”.

 

Esto es lo más claro del objetivo de este pretendido Tratado: el gobierno argentino quiere aumentar el comercio, le faltan dólares y energía (hoy exporta a Irán más de 1000 millones de dólares e importa cerca de 20 millones). Además Argentina necesita afianzar relaciones con posibles proveedores de petróleo e Irán es un país productor.

 

El comercio entre la Argentina e Irán estuvo prácticamente inactivo hasta 2006. A partir de ese año las exportaciones comenzaron aumentaron notablemente hasta los casi u$s 1.100 millones actuales. Irán es el mercado de más relevante crecimiento en cinco años para la Argentina, con un aumento de 1.100% de las ventas.

 

PPV