Ordenan a director de hospital hacer operar a policía condenado por crimen

Viedma (ADN).- La Cámara en lo Criminal de Viedma ordenó a las autoridades del hospital local Artémides Zatti que en el plazo de 15 días -a partir del 19 de este mes- se intervenga quirúrgicamente a Silvano Mesa, quien siendo suboficial de Policía fue condenado a prisión perpetua por la muerte del joven Guillermo Trafiñanco, de 17 años.Por eso, el director del establecimiento de salud, Alberto Lucio, debe arbitrar las medidas necesarias para la operación, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y una multa de 500 pesos por cada día de demora, a partir de un plazo determinado. Lucio ya tiene un llamado de atención por incumplimiento de orden y una reciente resolución señala que hay sospecha de haber desobedecido una indicación judicial.

Mesa presentó una acción habeas corpus, que fue receptada favorablemente el 30 de noviembre del año pasado, a la vez que se ordenó a Lucio que designe un médico para “la correcta atención del paciente”, conforme lo dictaminado por el Cuerpo Médico Forense, como también la realización de las gestiones necesarias para que el interno sea operado de su dolencia a la mayor brevedad posible”.

El entonces sargento Mesa fue acusado de la muerte de Trafiñanco, ocurrida el 23 de octubre de 2011, en un sector externo de la escuela del barrio Lavalle, de Viedma.

El médico Carlos Agüero, del Complejo Penal Viedma, informó el 5 de diciembre de 2012 que “respecto el interno Silvano Mesa, que ya está muy bien explicitado por contestaciones anteriores sobre la lesión: ruptura o desgarro o fractura del menisco interno de rodilla izquierda y se está a la espera del turno para operarlo que se realiza en forma privada en la Clínica Viedma. Sin riesgo de vida e infección…”, entre otras especificaciones físicas.

Por su parte, Lucio contestó un requerimiento judicial indicando que “se han hecho los trámites administrativos por la solicitud del interno” y que “dicha cirugía se tramita a través de la Clínica Viedma, en la cual este nosocomio tiene asignados dos turnos por mes. Los mismos se determinan según los días de atención del médico correspondiente … el gasto que generan dichas intervenciones deben ser abonadas dentro del mes en curso. Por motivos económicos que no dependen exclusivamente de este nosocomio, a veces las cirugías programadas han sido retrasadas por falta de pago. A la fecha hay ocho pacientes en espera con similar sintomatología que la descripta por Silvano Mesa, de los cuales dos se estarían interviniendo este mes según cronograma”.

El 14 de este mes se le requirió a Lucio que informe al Tribunal, en el término de 24 horas, el estado del trámite para el otorgamiento del turno en la Clínica Viedma para la cirugía indicada a Mesa -interno alojado en el Complejo Penal Viedma, con remisión de fotocopias certificadas de las constancias. Y el director del hospital contestó: “…a la fecha continúan los trámites administrativos en tiempo y forma. Debido a la incorporación de cirugías de urgencia, se estima que el paciente podría tener turno asignado para el mes de abril”. No obstante, el Tribunal no cumplió con enviar las fotocopias certificadas de las constancias médicas.

Silvano había expuesto que continúa con “fuertes dolores y que la medicación anestésica que se le suministra le produce trastornos gastrointestinales”.

El Tribunal estimó que el dictamen técnico del Cuerpo Médico Forense y otras consideraciones acreditan la dolencia del interno y “la inconveniencia de la continuación del tratamiento al que se encuentra sometido”.

También indicó que se ha comprobado que “no se ha cumplido con el plan de tratamiento que se informara al Tribunal, el que fuera contemplado en la demora para la solución quirúrgica en razón a la crisis por la que atraviesa la provincia. Lo informado por el director del hospital ha quedado en una mera excusa justificatoria del incumplimiento ya que al requerírsele los antecedentes documentales, que deben existir en virtud de ser el funcionario titular de un órgano público, incumplió la orden impartida bajo apercibimiento de ley”.

Por eso, la Cámara interpretó que debe “hacerse cesar el estado de agravamiento de las condiciones de detención de Mesa e investigarse en el fuero penal la conducta del director del hospital Artémides Zatti de Viedma, Dr. Alberto Lucio, sin perjuicio de sus responsabilidades administrativas”.

Señaló que “se han agravado las condiciones de detención de Mesa en virtud que, al estar detenido, es el Estado el que debe cuidar su deteriorada salud, que de encontrarse en libertad y en razón de su ocupación laboral –policía- y la obra social que lo cubría –IPROSS- ya la hubiese restablecido”.

“No solamente no se ha intervenido quirúrgicamente al interno, aún con las demoras por entendibles razones presupuestarias y de conocidas públicamente falencias del hospital (no se trata de una operación compleja, con equipos imposibles de adquirir por parte de un hospital público e inexistencia de profesionales idóneos, en condiciones económicas favorables), sino que sumado a los padecimientos por la lesión se hallan las consecuencias farmacológicas adversas, que acarrearán otras dolencias en el amparado”. (ADN)

 

ADN