Gremio estima un 80% de adhesión al paro de CTERA

Bariloche (ADN).- El paro nacional convocado por CTERA tiene un nivel de acatamiento del 80% promedio en toda la provincia, según estimó la conducción de UnTER que reivindicó que el piso salarial nacional supere el 30% de aumento para no afectar a las provincias más postergadas. Jorge Molina, secretario general de UnTER, indicó que en promedio el paro asciende al 80% variando entre un 60 y 90% de acatamiento según la localidad.

El gremio provincial se sumó a la medida de fuerza nacional en solidaridad con el reclamo de CTERA para que el piso del sueldo docente supere llegue a 3650 pesos, algo que es superado en Río Negro pero que limita las negociaciones en algunas provincias.

“”Es necesario que el piso salarial sea lo más alto posible”, dijo Molina en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno nacional ofreció una suba del 22% con un salario mínimo de 3400 pesos a terminar de pagar en febrero de 2014.

A nivel nacional se exige además la modificación del impuesto a las ganancias y que se lleve el PBI destinado a la educación del 6% al 8%.

Molina explicó que UnTER a pesar de no convocar a un paro provincial se pliega a la medida de fuerza nacional –que tendrá una jornada de protesta el 6 de marzo- porque “formamos parte de un colectivo que va más allá del reclamo de cada provincia y se requiere que el piso salarial a nivel nacional sea lo más alto posible porque muchas provincias sólo se ajustan a ese piso”. (ADN)

 

ADN