Facilitar y encontrar un camino para la producción hortícola

7716Choele Choel.- El intendente, Daniel Belloso, presidió el viernes por la mañana un encuentro entre productores de la zona rural de la ciudad, representantes del SENASA, la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y la Asociación Hortícola del Valle Medio. También estuvo, el Pte del Concejo Deliberante Daniel Castro Ares y el Coordinador de Producción Darío Castro.El jefe comunal destacó que para la comuna la producción esta en un primer plano. “En este caso con los pequeños productores y agricultores familiares”.

En su alocución destacó el valor que a tomado la feria que se realiza todos los domingos en la ciudad y que incluso ha traspasado las fronteras del Valle Medio, para llegar a las ciudades costeras de San Antonio Oeste y Las Grutas.

“Estamos trabajando fuertemente en la comercialización de los productos” sostuvo Belloso. “Cuando se empezó con la feria eran 4 o 5, luego creció a poco más de 10 y ahora estamos entre 40 y 50. Es por eso que ahora tenemos un volumen importante en producción hortícola y entonces tenemos que avanzar en la etapa que sigue que es la comercialización. Por eso hay normas y leyes que cumplir como corresponde, y autoridades de aplicación. Es por eso la presencia de SENASA”.

Justamente este fue el punto central que convocó a los agricultores familiares dado que la reunión giro en torno a la necesidad que esgrime el SENASA para que se inscriban en el RENSPA. De la entidad nacional de sanidad, se hicieron presentes José Sparza y Ciro Boya, de la comisión de agricultura familiar del SENASA Patagonia Norte.

La jornada de información rondó sobre el registro de pequeños productores y que aquellos que están comprendidos en la agricultura familiar.

Sobre el RENSPA se indicó que la necesidad de contar con este registro es posibilitar de comercializar los productores en todos lados, teniendo además el seguimiento de trazabilidad.

Esta inscripción es obligatoria, es gratuita y tiene una duración anual. “La idea además de informar sobre esto, el motivo también es generar un vínculo con los productores y las pequeñas plantas de empaque”.

Este es un registro nacional sanitario de productores agropecuarios que tiene carácter de declaración jurada, donde se declara la superficie y lo que se produce, para hacer un seguimiento sanitario.

Del encuentro participaron unos 20 productores de la zona rural, que participan de la feria.

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL