Delfino dice que busca el diálogo con profesionales del hospital de Viedma

Viedma (ADN).- El ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, reiteró hoy que es “desproporcionada” la medida de fuerza que realizan profesionales y técnicos del hospital Artémides Zatti; destacó que se busca el pleno diálogo con el sector; y desestimó mecanismos “extorsivos” que observó en la implementación de la acción gremial por el no pago en tiempo y forma de horas extras y guardias. “Las medidas de fuerza que se llevan a cabo en el hospital Zatti nos preocupan y ocupan”, dijo el ministro en rueda de prensa que ofreció esta mañana en su propio despacho.

Refirió que las prestaciones médicas por parte de más de 4.000 agentes ascendieron en diciembre a casi 18 millones de pesos y dijo que “los mecanismos distorsivos se están analizando, enfrentando y corrigiendo desde que llegamos a la gestión, con éxito relativo y progresivo”.

“Lo que se plantea en el caso concreto del hospital Zatti, se han pagado a 470 agentes en horas extras y guardias y se han observado cinco casos. Uno de ellos responde claramente a un error administrativo y ya se ha resuelto, mientras que los cuatro restantes corresponden a servicios no vinculados a la atención de emergencias y otras situaciones que no fueron concebidas para el pago de horas extras”, explicó Delfino.

Agregó: “Esto desencadenó una medida desproporcionada por parte de la Asociación de Técnicos y Profesionales”.

En un tramo de la rueda de prensa, Delfino describió lo que ganan “algunas de las personas que estuvieron participando de las asambleas profesionales” y, en ese sentido, detalló que “un médico tiene un haber de 14.000 pesos y honorarios por 11.000 pesos, por un servicio que presta de calidad, reconocido y necesario. No sé si ese sueldo es de lujo, si corresponde o es el mejor del mercado, pero distan bastante de ser magro o de problema”.

En otro momento, el ministro afirmó que las irregularidades detectadas en el hospital de Viedma “no son de servicios planteados dentro de la atención de las emergencias” y reconoció que hay situaciones observadas en el Prozome (laboratorio provincial de elaboración de medicamentos) y que se trata en “cinco o seis casos” vinculados con horas extras en las prestaciones de los distintos servicios. (ADN)

 

ADN