Agricultura y RN articulan la ejecución del Plan Integral Frutícola

7652Capital Federal.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, acordó hoy junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, la ejecución de un Plan Nacional Integral para la Fruta de la provincia que destinará 30 millones de pesos en una primera etapa para brindar mayor estabilidad y rentabilidad a los pequeños y medianos productores frutícolas.

“El objetivo es poner a la fruticultura de la región, a la pera y la manzana, otra vez en la situación de fortaleza frente a las inclemencias climáticas y los vaivenes de los mercados externos”, afirmó el ministro Yauhar, quien estuvo acompañado además por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Minagri, Haroldo Lebed.

En tanto, el gobernador rionegrino adelantó que “el plan contempla agrupamiento de productores, reconversión productiva, cambio de variedades, cambio en las condiciones de comercialización, entre otras variantes productivas”.

“Hoy no solamente hemos consensuado un plan entre Nación y Provincia, sino que se empieza con el desembolso de fondos por parte del Ministerio de Agricultura para que nuestros productores y los distintos organismos, como pueden ser INTA y SENASA, comiencen a ejecutarlo en los próximos días junto a todos los representantes de la cadena productiva”, prosiguió Weretilneck.

En detalle, la propuesta es la siguiente:

Propiciar esquemas asociativos

Lograr que el productor independiente fortalezca su posición mediante esquemas asociativos que le permitan insertarse con mayor autonomía y fortaleza en los circuitos comerciales, logrando así un mayor retorno para su producción primaria. Este objetivo puede lograrse tanto a través del asociativismo de pequeños y medianos productores, como también mediante sistemas de colaboración empresaria entre PyMEs empacadoras y grupos de productores, y entre empresas integradas que planteen mantener relaciones de mediano y largo plazo con grupos de productores asegurando condiciones de equidad y transparencia. Para ello, se buscará crear un marco jurídico, económico e institucional que promueva el asociativismo, se entregarán créditos a productores asociados para construcción y mejoramiento de instalaciones de conservación y empaque, se fortalecerá el perfil comercial de productores asociados, mecanismos para financiamiento de fruta en frío.

Alcanzar una inserción competitiva en el marco nacional e internacional

Se realizarán acciones orientadas a la apertura y consolidación de mercados, asistiendo a pequeños y medianos productores integrados en grupos asociativos para que puedan comercializar en Mercado Interno, tanto en puestos, ferias, venta institucional o en el mercado latinoamericano, brindando logística, planes de negocios, información de mercados y fundamentalmente compensaciones en los fletes. Para ello, se promoverá el consumo interno y el sostenimiento de los mercados actuales y apertura de nuevos.

Mejora en la eficiencia y eficacia en el complejo regional

Promover un programa para desarrollar propuestas y actividades que permitan corregir ineficiencias y mejorar la eficiencia en las chacras, empaques, frigoríficos. Para ello se elaborará un programa de capacitación y extensión con aporte de las universidades de la región (UNCo, UNRN), organismos de ciencia y técnica (INTA, INTI, Ciati, Invap) y áreas vinculadas al comercio y la comercialización y servicios para mejorar la gestión, corregir ineficiencias, reducir costos, mejorar la calidad, aumentar la productividad.

Lograr condiciones de mayor equidad en la relación empresa integrada/trader – productor primario independiente

El grado de concentración que existe en la comercialización de la producción regional, tanto en lo que se refiere a la fruta en fresco como al jugo concentrado. implica que la amplia base de pequeños y medianos productores ve limitadas las opciones de comercialización de su producción primaria frente a un conjunto de grandes empresas integradas. Esto hace que las condiciones de distribución del ingreso generado por la comercialización no sea equitativa en términos de una justa retribución al productor primario. En este sentido, buscará fortalecer los instrumentos jurídicos que mejoren las condiciones de contractualización, transparencia comercial mediante información al productor primario sobre el desarrollo de la temporada en los diferentes mercados. También se propiciarán acuerdos entre las partes respecto de las condiciones de negocio en cada temporada que brinden certidumbre a los actores, incluyendo estímulos fiscales, financieros e impositivos para empresas y productores que adhieran al sistema de transparencia comercial.

Alcanzar una competitividad regional que de marco a una fruticultura sustentable

En este punto se propone trabajar junto a autoridades nacionales para estudiar los programas de mejora de la competitividad. Alcanzar acuerdos estratégicos entre los actores que den lugar a una competitividad sistémica.

Sistema de información regional para la toma de decisiones

Con participación de todos los actores del complejo se generará este sistema que contenga información actualizada respecto al comportamiento de mercados y competidores, lo que permitirá acentuar la transparencia del negocio frutícola.

Reconversión

Reconvertir plantaciones frutícolas, de acuerdo a los resultados de un relevamiento económico financiero. Para luego determinar las variedades con perspectivas comerciales según mercados y oferta máxima que pueda ser colocada con fluidez.

Diversificación y menú de alternativas productivas y comerciales

Transformación de estructuras productivas por otros cultivos (forrajes, frutos secos, vid, forestación, hortalizas y otros) y reactivación de superficies en blanco u ociosas, con particular atención a las demandas de mercado.

Cadena industrial de proveedores

Integración de los eslabones de insumos y equipamientos de la actividad, permitiendo un mayor valor agregado a nivel regional, incorporación de conocimiento y actualización tecnológica, en un marco de atención a las demandas regionales y articulación con instituciones científico técnicas. Se propone estimular la fabricación nacional de insumos y equipos.

Derivados e industrialización

Generar un mayor valor agregado a la producción primaria mediante la transformación, industrialización e incorporación en productos para nichos de mercado.