SAO: Salud puso en marcha acciones para abordar la problemática del plomo

San Antonio Oeste.– El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha las medidas comprometidas el 21 de diciembre pasado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco del “Protocolo de seguimiento de la población infantil expuesta a niveles elevados de plomo” en San Antonio Oeste, consensuado entre áreas técnicas de la cartera sanitaria provincial y la Dirección Nacional de Epidemiología en un encuentro de trabajo concretado en Viedma a mediados del mes pasado.

Del mismo tomaron parte el Director Nacional de Epidemiología, Horacio Echenique, y el Subsecretario de Políticas de Salud de Río Negro, Edmundo Larrieu.

El abordaje de Salud tiene como objetivo disminuir el impacto que pudo haber provocado en la población la fundición de plomo entre la década del 60 y el 80 por parte de la empresa Geotécnica SA. Los residuos de aquella actividad se concentran aún en el acceso y otros puntos de la localidad y serán objeto de remediación por parte del Gobierno de la Provincia.

En ese marco se planificó, junto a la conducción del Hospital “Doctor Aníbal Serra”, la recorrida de agentes sanitarios casa por casa para la entrega de material gráfico con recomendaciones apuntadas a reducir la exposición a los efectos ambientales del plomo. Además, se tomaron muestras para un estudio bromatológico de los cerdos criados para su comercialización en el sector de mayor concentración de escorias, conocido como “La Chanchería”.

En tanto, fue finalizado el relevamiento de las personas que habitan o tienen actividad en ese lugar, a fin de conseguir el consentimiento para que se estudie la concentración de plomo en su sangre. Al mismo tiempo, y con el fin de evaluarlos clínicamente, se trabaja en la georreferenciación de los niños a los que en 2006 se les detectaron valores de plombemia considerados tolerables por la Organización Mundial de la Salud. El mismo análisis abarcará a los niños inscriptos en salas de 5 años para este año.

 

En lo que respecta a acciones de sensibilización para  fortalecer la promoción de la salud y la difusión de medidas de prevención y  control en la comunidad, el Departamento de Comunicación ministerial diseñó piezas gráficas junto a los equipos locales (Hospital y Centros de Atención Primaria de la Salud de SAO) y llevó a cabo la capacitación de agentes sanitarios en comunicación interpersonal, como parte de los primeros pasos planificados.

Por su parte, y con el propósito de evaluar la potencial toxicidad de alimentos para consumo humano (carne de cerdo y vegetales), personal del área de Salud Ambiental del Hospital de San Antonio Oeste visitó a los productores radicados en la zona conocida como “La chanchería” para informarles sobre posibles riesgos y conseguir su consentimiento para la evaluación bromatológica de animales y productos de huerta que, finalmente, ya se ha iniciado.

El plan de trabajo establecido por Salud incluye, también, la capacitación de personal para la notificación de casos sospechosos de contaminación por exposición al plomo, de acuerdo a lo establecido en los protocolos del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, y el seguimiento clínico de las personas que presenten valores de plombemia iguales o mayores a 5 mcg/dl.

 

FUENTE: Comunicación RN