Goye va por el camino de Lugo

Los distintos cuerpos colegiados de la Provincia de Rio Negro, defendieron la continuidad democrática, el respeto por los principios republicanos, la institucionalidad y legitimidad del Gobierno que encabezaba Fernando Lugo en Paraguay.

Salvando las distancias, si cada uno de estos órganos deliberativos, son consecuentes con las declaraciones emitidas en  el caso Lugo, el intendente Goye no debiera correr ningún riesgo de golpe institucional.

Fernando Lugo, nació en un hogar humilde, se ordeno como sacerdote, su carisma lo llevo a la arena política, el ex obispo puso fin a 61 años de gobierno “Colorado” en Paraguay, fue destituido por mal desempeño en sus funciones.

Solo 4 senadores apoyaron a Lugo, 39 votos en contra, perdió un juicio político promovido por la cámara de Diputados y desarrollado en el Senado,  constituido como tribunal.

Lo acontecido en Paraguay era condenado en forma firme y con voz alzada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Un atropello institucional, un golpe de Estado orquestado por distintos actores políticos.

Los ecos de esos acontecimientos internacionales  y la postura del Ejecutivo Nacional, hicieron que  prácticamente todos los Concejos Deliberantes, Legislaturas Provinciales, y el Congreso de la Nación,  pronunciaran DECLARACIONES, condenando enérgicamente el quiebre institucional en el vecino país.

En la Provincia de Rio Negro, merecen destacarse la Declaración de fecha 24, de junio 2012, del FRENTE GRANDE DE BARILOCHE, “Manifiesta su mas enérgico repudio al Golpe de Estado en la vecina Republica del Paraguay, mediante la destitución del Presidente Fernando Lugo, elegido democráticamente por su pueblo, tal cual lo ha manifestado nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina no va a convalidar ninguna forma de Golpe de Estado”, y por supuesto la Declaración de la Legislatura Provincial.

La Legislatura de Rio Negro, el día 29 de junio de 2012 en sesión especial, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa su mas enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular ocurrida en la Republica del Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del Presidente constitucional, Fernando Lugo.

Este proyecto adhiere  a la declaración Nacional que va en el Mismo sentido, “El Presidente del bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA PEDRO PESATTI,  afirmo que se solicito esta sesión porque esta AVENTURA como la que está viviendo el hermano pueblo del Paraguay no puede ser admitida por el resto de los países latinoamericanos.

Expreso que el Paraguay fue víctima de una política que propicio la fragmentación y la división  y que se trato de un golpe de Estado instrumentado a través de los propios sectores de la política sin respetar la constitución y legalidad de cada país.

Pesatti (Legislador Frente para la Victoria) destaco que América Latina tiene una capacidad que no tuvo en otro tiempo para reaccionar, tiene ámbitos de encuentro que son herramientas para la defensa de la democracia  y de las instituciones y por sobre todas las cosas para defender el proyecto de América Latina Unida”.

Omar Goye, nunca fue sacerdote, como Lugo, es contador y al momento de ganar las elecciones municipales con un 30,38 % de los votos, presidia la cooperativa de Servicios de Bariloche, su postulación estuvo seriamente cuestionada, pero lo concreto es que se transformo en intendente por el FRENTE PARA LA VICTORIA, en forma absolutamente legítima, por voluntad mayoritaria del pueblo de Bariloche.

El problema de Goye, es que el país respetuoso de la voluntad popular, las instituciones, de los principios republicanos de gobierno, de la periodicidad de los mandatos; el  país de hace siete meses atrás,  ha dejado de existir.

Hoy la presidenta, no reivindica a Lugo, hoy asistimos a un país centralista y unitario, donde el poder ejecutivo manda a sus delegados, Gobernador y Senador para SUGERIRLE A GOYE QUE ANALICE LA POSIBILIDAD DE ABANDONAR EL CARGO.

Sugerencias de esta naturaleza, impactan de lleno contra la Democracia, destruyen las bases Republicanas, y nos someten a todos los argentinos a una precariedad Institucional, jurídica, social y económica de impredecibles consecuencias.

Creo que las autoridades nacionales y provinciales deben respetar la autonomía municipal, respetar la voluntad de los ciudadanos que eligieron a sus gobernantes, salvaguardar la democracia y la república, y utilizar los mecanismos que esta nos brinda si es que hay causal de destitución. Sin caer en la imposición, en el manoseo y en la extorsión de que si Goye no renuncia a la intendencia dejarán de llegar fondos de Nación y Provincia.

 

*Nota opinión Legislador Leonardo Alberto Ballester