Las amenazas de Cristina

La Sra. Presidenta de la Nación se reúne el pasado jueves, según la noticia coincidente de varios medios de comunicación, con los referentes del Frente para la Victoria (FPV) de la Provincia de Río Negro.

Muy enojada plantea que los saqueos en Bariloche fueron responsabilidad de la salvaje interna que protagonizan el Gobernador Weretilnek y el Senador Pichetto. Y que los acontecimientos de Bariloche fueron la fuente, luego replicada en distintos lugares del país, que ponen en riesgo la estabilidad institucional.

Amenaza con otorgar a Saiz el primer lugar en la lista de Senadores por la Provincia de Río Negro si no se llega a un acuerdo en el FPV.

Asimismo Cristina Fernandez de Kirchner da instrucciones a su Asesor Letrado para que analice la Carta Orgánica Municipal de Bariloche para visualizar alternativas que permitan el desplazamiento del Intendente Goye a quien según los medios bastardea con epítetos irreproducibles.

Hasta aquí los hechos.

Me pregunto, a raíz de la insistencia de la Presidenta en cada uno de sus discursos en el respeto a las instituciones democráticas de la república:

 

  1. ¿Al igual que ella, no fueron Weretilnek, Pichetto y Goye elegidos por el voto de los ciudadanos?
  2. ¿Desconoce la Presidenta que de acuerdo a nuestra Constitución Nacional Argentina es un país federal?
  3. ¿Ignora la Presidenta que conforme a la Constitución Rionegrina los Municipios tienen una absoluta autonomía?

 

Esta claro que como Presidenta y como abogada no puede obviar tan elementales principios.

Afirma ser la Presidenta de “tod@s los argentin@s” pero es la interna del FPV y las apetencias políticas de cara a las elecciones del 2013 las que guían sus decisiones.

Y sus amenazas no se dirigen sólo a los referentes del FPV. Elige prioritariamente como blanco de su bronca a los que denomina “marginales” persiguiéndolos con todo el peso de la ley penal, criminalizando una protesta que obedece a la pobreza y desigualdad estructural de larga data en la que se hallan inmersos 40.000 barilochenses, casi un tercio de la población. La categoría de “pobreza” puede ser relativizada, dado que depende del sentido que cada uno le asigne. La “desigualdad” es una categoría absoluta, cuantificable, que expresa la enorme distancia entre los pocos que más tienen y los “otros”, aquellos otros que de acuerdo a la Constitución Nacional son también iguales ante la ley. Tan iguales como el intendente Goye, que a pesar de estar procesado por defraudación al Estado Nacional ha sido apoyado por el partido de la Presidenta para ejercer el máximo cargo ejecutivo en nuestra ciudad.

Mientras el castigo único y concreto se canaliza hacia los más débiles la Presidenta amenaza a sus compañeros con la no renovación de sus cargos, reemplazándolos con el radical Saiz, cuyo partido ha sido según sus reiteradas declaraciones el responsable de la situación de la provincia, producto de 28 años de corrupción y clientelismo.

Un relato que intenta construir una realidad muy alejada de la que los barilochenses vivenciamos cotidianamente. Pero los hechos son tozudos y se encargan de hacer crujir las más impecables narrativas, aunque se apoyen en el tan mentado 54%.

 
Angel Vainstein
DNI 8.591.160

Bariloche