Borrelli explicó el proyecto para renegociar las concesiones hidrocarburíferas

Viedma.- El secretario de Hidrocarburos de la Río Negro, Jorge Borrelli, brindó hoy un informe en comisiones de la Legislatura sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que establece un nuevo procedimiento para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. 

Borrelli detalló la evolución de la matriz energética argentina en los últimos años y las distintas clasificaciones de los hidrocarburos, sus componentes, precios de venta, composiciones, especificaciones del gas y productos derivados.

Señaló cuáles son las plantas de tratamientos de gas para conocer las fases de tratamiento y analizar los costos de producción, los entes reguladores y las compañías.

Con relación a la renegociación, indicó que implica 21 áreas que involucran a 12 compañías y que el objetivo es promover la actividad hidrocarburífera para alcanzar un incremento de la producción y de las reservas, y contribuir desde la provincia con el autoabastecimiento energético, lograr el aumento de inversiones, obtener incrementos en las regalías, y fortalecer las economías regionales a través de una mayor actividad y empleo.

Destacó que están buscando “renegociar lo mejor para Río Negro”, pero aclaró que “la renegociación es importante pero es un salto, después hay que ver las inversiones que son las que harán crecer a la Provincia”, explicó.

Al finalizar el informe, legisladores de la oposición manifestaron su acuerdo con el objetivo de la ley, pero disintieron con algunos artículos.

En respuesta, Pedro Pesatti afirmó que la decisión del gobierno es debatir el proyecto, buscar los referentes necesarios para explicar las dudas expuestas en este espacio, y que están abiertos a recibir modificaciones que mejoren o den mayor claridad al proyecto.

Expresó además que esta iniciativa se articula con la política nacional en el plan de recuperar la soberanía energética, de petróleo y gas, y que esta ley debe ser la manifestación más concreta de una Política de Estado central con una fuente de ingreso que es fundamental para la Provincia.

De la reunión participaron legisladores, entre ellos los titulares de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Asuntos Municipales, Silvia Horne, Tania Lastra y Juan Garrone, respectivamente. También estuvo presente el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi.