UCR: “grande”, le queda el cargo a Di Giácomo, y la única “presión” es la suya

Viedma.- El Comité Central de la Unión Cívica Radical de Río Negro, que preside Miguel Saiz, repudió severamente las manifestaciones del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, contra la fiscal de Cámara Laura Pérez, que días atrás pidió prisión perpetua para Susana Freydoz, única imputada por el asesinato del ex gobernador Carlos Soria, y también solicitó que sea enviada a una prisión como cualquier ciudadano común y corriente. 

El Comité Central del radicalismo rionegrino considera que este apriete a la independencia del Poder Judicial no es uno más -por el caso en cuestión-, pero ratifica al mismo tiempo que existe una preocupante avanzada para que los jueces y fiscales trabajen de acuerdo a los intereses políticos y familiares de los principales referentes del gobierno de Alberto Wretilneck y sus aliados.

Según manifestó Di Giácomo, a la fiscal de Cámara el caso “le quedó grande” y al mismo tiempo opinó (pese a que reconoció que “no se si debería opinar”), que Laura Pérez procedió como procedió por “miedo a la presión de la opinión posible de la opinión pública, actuó con prejuicios y actuó con un desconocimiento total y absoluto de lo que significan por supuesto las adicciones, las enfermedades mentales y encima se atrevió ella, a contracara de todo lo que habían dicho los distintos peritos, aún no estando de acuerdo en muchas cosas”.

Lo preocupante no son sólo las descalificaciones del Ministro/ psiquiatra a la fiscal Pérez, sino que con sus manifestaciones condiciona fuertemente a los integrantes del Tribunal que debe juzgar a Freydoz, en uno de los juicios más importantes de la historia institucional de Río Negro.

Al señalar que Pérez actuó con miedo producto de una supuesta presión social para que se condene a Freydoz, se puede inferir claramente que el Ministro de Gobierno está marcando lo que quiere el gobierno de Weretilneck con relación al fallo, es decir, que prospere judicialmente la hipótesis de que la ex mujer de Soria es inimputable, que es lo que viene diciendo Di Giácomo desde comienzos de año y ha profundizado desde su asunción en el actual cargo. Los jueces, para que el caso no les quede grande, deben fallar como quiere el titular de la cartera política.

El pasado día 20 de octubre el diario Clarín, que se edita en la ciudad autónoma de Buenos Aires, publicó una extensa entrevista a Di Giácomo. Una de las preguntas que le hicieron fue: “¿Por qué, a diferencia del perito oficial, usted la considera inimputable? Porque, como indica el Código Penal, la conjunción de los factores descritos no le permitieron comprender la criminalidad del acto ni inhibir sus acciones”. Contestó Di Giácomo, que aparentemente, además de psiquiatra parece que se recibió de abogado especializado en casos complejos en tiempo récord.

UCR