Trabajo interinstitucional con perspectiva de género

El Bolsón.– Se desarrolló ayer en El Bolsón un nuevo encuentro en el marco  del “Acuerdo Interpoderes para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Instituciones”, organizado por el Gobierno de Río Negro.  Es la anteúltima actividad del año y apunta a desarrollar una red que permita aunar criterios y modalidades de acción en todas las localidades rionegrinas ante denuncias por trata de personas.  

En este marco, se desarrolló ayer un taller sobre Trata de Personas, una Mesa de Trabajo con Instituciones y una Charla sobre Violencia de Género,  actividades que contaron con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Río Negro.

Con el objetivo de conformar una red interinstitucional que permita aunar criterios y modalidades de acción ante las denuncias que se presentan por trata de personas, se desarrollaron 15 encuentros en diferentes localidades rionegrinas, que culminarán el próximo 30 de noviembre en Ingeniero Jacobacci con la realización de un Curso de Lavado Artesanal de Lanas y Fieltro, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación.

Al respecto, la Legisladora del Frente Para la Victoria y titular del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR), Viviana Pereira, participó de los encuentros y señaló que “tanto la Legislatura, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Río Negro hemos llegado a las distintas localidades con capacitaciones en relación a la perspectiva de género y trata de personas”.

El objetivo central “es concientizar y buscar herramientas  en conjunto para el abordaje de trata, armar dispositivos y protocolos de acción frente a situaciones”, detalló la diputada, añadiendo que “la capacitación brinda las herramientas para poder tener registros y tratar de aunar criterios y modalidades de acción de denuncia inmediatamente cuando ocurre”.

Destacó que luego de la actividad en Ingeniero Jacobacci “se realizará antes de fin de año una evaluación y una reelaboración del documento inicial para luego elevar al Poder Ejecutivo”.

Participan de las actividades representantes de las áreas de Salud, Educación y Policía, como así también mediadores, abogados, organismos judiciales, referentes locales y medios de comunicación.

Cabe destacar que el trabajo se inició a partir de un acuerdo firmado el 5 de septiembre pasado en el marco del Plan Interinstitucional de Incorporación de la Perspectiva de Género entre el Gobernador Alberto Weretilneck, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, el presidente de la Legislatura de Río Negro, Carlos Peralta, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

En tal acuerdo, se establece que “el objetivo común del plan es la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de intervención de los poderes e instituciones participantes”.

“Mediante procesos de capacitación de recursos humanos en los diversos niveles – operativo y decisional – se facilitará la instrumentación de la transversalización de la perspectiva de género en los organismos y dependencias del ejecutivo y se promoverán acciones concretas en pos de visualizar los obstáculos y las estrategias para avanzar en la aplicación de este paradigma, brindando herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para optimizar el quehacer institucional y proporcionar un servicio público de calidad”, especifica.

 

PE