Técnicos del INTA desarrollaron la primera plataforma móvil para poda de frutales

Roca.- Técnicos del INTA desarrollaron la primera plataforma móvil para poda y cosecha de frutales y comprobaron que los frutos de pepita con ese sistema rinden un 50 por ciento más.  Se trata de una innovación de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle, Río Negro.

El modelo comercial de la plataforma móvil para poda y cosecha de frutales de pepita estará disponible para el 2013, sostuvo INTA Informa.

Según opinaron los técnicos, el sistema «reduce los costos operativos y mejora las condiciones laborales» ya que «en las regiones frutícolas del norte de la Patagonia, la forma más popular de recolección es manual».

Se utilizan «escaleras de gran peso (30 kilos) y altura, debido a la calidad visual que debe conservar el fruto para su comercialización en fresco», se explicó.

El especialista Carlos Magdalena, del INTA Alto Valle sostuvo que «en la Argentina y otros países de Latinoamérica no existe ninguna fabricación en serie de este tipo de máquinas».

«Esta primera plataforma automotriz de origen nacional reduce los tiempos operativos y mejora las condiciones laborales», señaló.

No sólo reemplazan las pesadas escaleras, sino que las plataformas sustituyen a los difundidos «envases recolectores en cosecha».

En rigor, los prototipos están constituidos por dos niveles de plataformas, a uno y a dos metros del suelo y no necesitan de ayuda mecánica externa para moverse, como sería un tractor.

En cambio pueden deslizarse dos metros por minuto y llevar hasta ocho trabajadores por vez.

«Experiencias realizadas en campos de productores con estos equipos mostraron que tanto en poda como en cosecha, los rendimientos aumentaron hasta en un 50 por ciento comparado con el sistema tradicional», afirmó Magdalena.

El experto manifestó que los «resultados dependerán de la organización de cada monte frutal, del trabajo y de las condiciones del sistema productivo según densidad y distribución de las frutas».