Sansuerro e Iturburu a juicio oral

Roca.- Se elevó a juicio la primera de las causas penales contra Carlos Sansuerro y Carlos Iturburu por los presuntos fraudes con los dos planes de viviendas que el Sindicato de Trabajadores Viales construyó en Roca. Los dos hombres están imputados, procesados y con prisión preventiva confirmada en esa causa, en la que se les atribuyen 15 presuntos hechos de administración fraudulenta y 101 presuntas estafas.

El expediente que se investigó en el juzgado de instrucción Nº8 fue elevado a juicio sobre la base de la requisitoria que formuló la fiscal Teresa Giuffrida. La causa ya fue remitida a la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, que dispuso como medida preliminar la refoliatura de todo el expediente para poder comenzar con la etapa de ofrecimiento de prueba y citación de testigos. Luego se definirá la fecha del juicio oral y público, que se prevé para el año entrante.

De esta investigación se desprendieron las demás causas «residuales» contra Sansuerro e Iturburu. Una de ellas tiene como imputados a 15 de los adjudicatarios del plan de las 20 Viviendas entregadas en 2006 -ubicadas en calle Cipolletti entre Tres de Febrero e Yrigoyen- y al ex titular del IPPV Vicente Pilli, entre otros exfuncionarios que mandó a investigar la Cámara Criminal Tercera de Roca al momento de confirmar los procesamientos de los dos hombres. En otra de las residuales aún quedan cerca de 500 «perjudicatarios» del plan de las 167 Viviendas de calle Bermejo, de las cuales se construyó la mitad y que actualmente están ocupadas por damnificados que enfrentan un proceso judicial por usurpación.

Con respecto a las 20 Viviendas, se les imputa el delito de administración fraudulenta porque el terreno que donó Vialidad Rionegrina al Sindicato se usó para construir las casas que finalmente fueron adjudicadas en forma dudosa a 15 personas que no eran empleados de Vialidad, como exigía el convenio. Entre los beneficiados había amigos y allegados políticos del entonces gobierno radical, informó Río Negro.

Con respecto a las 167 Viviendas, la investigación llega a juicio por la supuesta sobreventa de 101 lotes. El resto de los casos se investiga en la causa residual que también está avanzada pero aún no fue elevada a Cámara. En este tramo de la imputación a ambos se los acusa de haber comercializado a través del Sindicato y la Cooperativa House Vial más lotes que los disponibles, a valores de entre 5 y 10 mil pesos.

Para el futuro juicio oral y público hay 12 querellantes acreditados en el expediente, que podrán participar del debate.

Sansuerro e Iturburu contaron con renombrados defensores particulares en el inicio de la causa pero actualmente tienen defensor oficial. Ambos están detenidos desde diciembre pasado en el Penal 2 de Roca.