Peralta y Piccinini, protagonistas de otro cruce verbal en la Legislatura

Viedma (ADN).– Otra vez se cruzaron verbalmente –esta tarde en plena sesión- el vicegobernador Carlos Peralta y la legisladora Ana Piccinini, en lo que ya aparece como un “clásico” parlamentario.

Piccinini pretendía, en lo general, que se tratará en el recinto el proyecto de ley que propone otorgar una pensión graciable a una legisladora radical que atraviesa una difícil situación económica, como consecuencia de su complicado  estado de salud. No es la primera vez que Piccinini intenta el análisis de ese expediente en una sesión.

En determinado momento se produjo el siguiente entrecruce verbal. “…estoy en uso de la palabra”, dijo Piccinini, a lo que Peralta contestó: “No le dí el uso de la palabra, está negando su propia torpeza, usted como puede desconocer, desde que se sienta en la banca, que en su banca hay un temario lo que tienen todos y cada uno de los legisladores y es el que surgió de la Comisión de Labor Parlamentaria. Por lo tanto, señora legisladora vamos a seguir con el trámite de la sesión y no voy a permitir que usted, cuando se le antoja, esta Cámara tenga que tratar los temas que a usted se le ocurra y en el momento en que no es oportuno”.

Cuando Piccinini solicitaba efectuar una moción de orden, Peralta ordenó: “Seguimos con el trámite de la sesión”, que el secretario legislativo Luis Ramacciotti acató a rajatablas, leyendo la carátula del siguiente expediente.

Fue entonces que la legisladora frentista reclamó por la moción de orden, mientras el secretario siguió leyendo sin dar curso a la propuesta. “¡Me tiene que dar la moción de orden. Me la tiene que dar Ramacciotti, por favor!. Recuerde  que es el secretario de la Cámara, no del presidente”, le indicó a viva voz Piccinini, quien insistió sin que Ramacciotti le hiciera caso. “Todo el mundo se calla la boca, acá hay un reglamento”, remarcó otra vez Piccinini, ya de pie, al mismo  tiempo que enfiló para el estrado.

Desde su banca, sentado y casi con bronca, el frentista Ariel Rivero vociferó: “¡Hacé votar la moción, Carlos!”. Mientras la legisladora pedía voto nominal, Peralta sustentó que “es tratamiento sobre tablas”. Como respuesta, Ana, en el mismo tono enfático, admitió que “ya se me está agotando la paciencia, así que no me chicanee”, le pidió al presidente de la Legislatura, quien reiteró que se trataba de la votación del tratamiento sobre tablas del polémico expediente

“Lo que quiero es pedir una moción de orden, comprendida en el artículo 83 que dice que toda proposición hecha de viva voz desde una banca por un legislador es una moción, entonces estas mociones no se discuten, se suspende el tratamiento de lo que está pasando y se procede a votar la moción”.

Piccinini argumentó de ese modo su propuesta de incluir en el orden del día el proyecto 478/12 (pensión a una ex legisladora sierragrandense), con estado reglamentario y “con todos dictámenes de los asesores de la Presidencia y despacho de todas las comisiones, por unanimidad”. Entonces, planteó que la incorporación en el orden del día se efectúe mediante voto nominal.

Luego de algunas consultas, se votó el apartamiento del orden del día y, rápidamente, la votación de la moción formulada por Piccinini para incorporar el –ya- polémico expediente de la pensión graciable. El proyecto no llegó a reunir los votos para el tratamiento sobre tablas. (ADN)