Meyer decretó una nueva fiesta nacional en Bariloche

Bariloche (ADN).- La Fiesta Nacional del Curanto se realizará el segundo domingo de febrero de cada año en el poblado de Colonia Suiza, a 20 km de Bariloche. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmó la resolución y lo anunció anoche en esta ciudad donde pidió al sector turístico que “sean razonables con los precios”. La festividad que hasta el momento era municipal, se incorpora al calendario de fiestas nacionales y tendrá aportes de ese nivel.

El ministro Meyer junto al gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Omar Goye, anunció que por Resolución se definió esta fiesta que también tenía una propuesta en la Cámara de Diputados de la Nación, promovida por Silvina García Larraburu.

“Estas fiestas cobran entusiasmo por lo que le pone la gente, esperamos que tenga brillo”, dijo el ministro nacional que aprovechó la presencia de algunos referentes del empresariado local para pedir que sean “razonables con los precios así la mejor promoción que se tiene en turismo, que es el boca en boca, se sigue fomentando”.

El curanto es una comida bajo tierra (en un pozo profundo) donde se colocan distintos cortes de carnes y verduras, luego cubiertas por hojas de maqui o nalca para ser tapado nuevamente con tierra. Esa cocción bajo tierra se prolonga por una hora y media, antes de ser servida.

La especialidad es nativa de pueblos originarios chilenos –donde se realiza con mariscos- y en Argentina, los primeros pobladores de Colonia Suiza trajeron la receta adaptándola a la carne roja y de otras especies.

El intendente Goye, cuyo padre fue el originario en traer la receta del curanto a Colonia Suiza, destacó la jerarquización de la fiesta y el “valor agregado” que se le otorga al turismo.

En tanto, Weretilneck, valoró el anuncio nacional al considerar que ahora Bariloche tendrá una fiesta en invierno y otra en verano, para “potenciar el turismo y sumar cosas nuevas”. (ADN)

 

ADN