Las Torres del Ñireco y otros proyectos ● Asociación Civil Árbol de Pie

Parecería que en el plan del nuevo gobierno, a partir de Diciembre del año pasado se decidió que las víctimas a sacrificar serán el Medioambiente, los bienes comunes y el paisaje. Y esto es así, si tenemos en cuenta que todo comenzó cuando entre gallos y medianoche, sin mediar consulta ni participación alguna, en un retrógrado y vergonzoso acto violatorio de nuestra Constitución Nacional y de las Leyes Ambientales de rango constitucional,  el nuevo gobierno provincial, a pesar de saber que pondría en juego la supervivencia y la calidad de vida de toda una comunidad, derogó la ley 3981 que prohibía el uso del cianuro y otras sustancias tóxicas, utilizadas fundamentalmente en la explotación minera a cielo abierto.

Hoy, con gran estupor, vemos una nota periodística que pareció retroceder el tiempo a la peor época del neoliberalismo menemista: un delirante mega proyecto para la costa este del Nahuel Huapi que copia el desarrollo inmobiliario sufrido por el puerto de Buenos Aires. Al mismo tiempo, y porque las coincidencias no existen, nos enteramos que en Viedma el Concejo Deliberante emitirá un proyecto de ordenanza para bajar la altura en todos los edificios que se construyan en la costanera, para evitar la proliferación de nuevas torres edificadas a fin de mantener el respeto del escenario paisajístico que impone el río Negro y la costanera de Viedma como paseos públicos y turísticos. Es decir, que en Bariloche vamos de contramano.

Se trataría en efecto de un viejo proyecto (25 años según uno de los iluminados profesionales), en abierta violación ala Carta OrgánicaMunicipal, que dice en su art. 180 que es una de las funciones municipales: preservar y restaurar el patrimonio natural, paisajístico, urbanístico, arquitectónico y la calidad visual y sonora; y que dice en su art. 181 que es una de las políticas generales del ambiente: La protección del paisaje y el resguardo de las vistas principales de sus espacios naturales de valor, reglamentando y haciendo cumplir las normas sobre la prohibición de generación de barreras u obstáculos visuales.

Estas son las obligaciones que imponela Carta Orgánicaal Ejecutivo municipal, pese a lo cual y como violación a otros de tantos artículos,  vemos un profundo desprecio por parte de quienes desde el área de Planeamiento se arrogan atribuciones para decidir sobre el desarrollo de la ciudad.

Por eso vemos el avance de las construcciones cada vez más altas sobre la costa del lago, que forman una barrera continuada enla Avda. SanMartín, y se autorizó un enorme, desagradable y antirreglamentario edificio en la costa del Ñireco y del lago Nahuel Huapi, ubicado detrás del ex-colegio Nacional, que se pretende sea el inicio de un desarrollo en alto hacia el este.

Las funciones que otorga el nuevo organigrama a la sub secretaría de Planeamiento Territorial corresponden por Carta Orgánica a la hasta ahora nunca creada Unidad de Planeamiento Estratégico que es quien debe diseñar y legitimar el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo y evaluar su progreso.  No es casual que luego de más de dos años de funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico no se ha conformado todavía, y ahora una ordenanza pone arbitrariamente en manos de un empleado municipal las funciones de todo un equipo técnico.

Es probable también que este aparente intento de reflotar una vieja idea, en realidad busque distraer la atención del avance de otros proyectos en el oeste de la ciudad sobre cerros, en el Morenito, y en la costa del lago Nahuel Huapi, donde tratan de imponer un desarrollo náutico deportivo en un área en la que se ubican tomas de agua de varios barrios, demostrando lo poco que le importan a los inversores  los derechos de toda una comunidad.

Tal como lo vemos, todos siguen el mismo modelo y pretenden que lo aceptemos sin discusión, tanto desde nación, provincia o el municipio, la prioridad es subirse al tren de las inversiones, sin importar qué mundo dejaremos a nuestros hijos, a nuestros nietos y a su descendencia. En definitiva, esta raza de políticos que nos toca padecer, mira hacia el costado cuando se trata de proteger y preservar tanto los derechos humanos como a las futuras generaciones.

 

Asociación Civil Árbol de Pie

Pers. Juríd. Pcial.  2589