Federación de Productores en estado de “alerta y movilización”

Cipolletti.- La Comisión Directiva de la Federación de Productores de Frutas de RN y NQN resolvió por unanimidad de sus integrantes, declararse en estado de alerta y movilización.

Por otra parte  las Cámaras que la integran resolvieron convocar a  asambleas de productores simultaneas  que se realizarán este Sábado 24 a partir de las 18 en cada una de sus sedes. El objetivo es analizar y elaborar propuestas sobre qué tipo de medidas se tendrán que  adoptar  para que los gobiernos provinciales y nacional atiendan sus reclamos.

El silencio y la inacción de los funcionarios contrastan con el lenguaje y la actividad que las plantas muestran en cada una de nuestras chacras.

Mientras los frutos crecen en las plantas, también crece la incertidumbre de nuestros productores por la falta de políticas que permitan recuperar la rentabilidad perdida.

La situación se ha explicado en detalle y muchas veces. Se ha conformado un “Observatorio” y con infinita paciencia seguimos esperando que nos informen lo que ya todos sabemos: no hay margen de rentabilidad para el productor.

No podemos esperar más, por eso este Sábado 24 de Noviembre a las 18 todas las Cámaras realizarán asambleas en las que los productores podrán manifestar sus inquietudes y propuestas que serán analizadas en una nueva reunión de Comisión Directiva el Miércoles 29 de Noviembre, dijeron

A partir de ese momento se tomarán decisiones en cuánto a qué tipo de camino seguir.

En cuatro puntos resumieron sus reclamos:

Medidas estructurales que nos permitan alcanzar un PRECIO MÍNIMO DE REFERENCIA que cubra el costo de producción. Además que se den a conocer públicamente las conclusiones del “Observatorio de la Actividad Frutícola”.

Solicitar un aporte monetario que permita a los productores realizar las tareas culturales (raleo, control sanitario, etc) con el fin de llegar a la próxima cosecha con fruta de calidad.

Medidas compensatorias que nos permitan hacer frente al alto costo laboral (PROREPRO).

El cese inmediato de las intimaciones y/o ejecuciones por parte de la AFIP y la implementación de planes de pago acordes con las posibilidades de los productores.

 

Rubén Testa                                                               Jorge Figueroa

Secretario                                                                   Presidente