Coloquio: “Prácticas genocidas y violencia estatal”

 Bariloche.– Los investigadores científicos, docentes, becarios y personal de apoyo del IIDyPCa (CONICET-UNRN) convocaron al IV Coloquio Anual Diversidad en Ciencias – Ciencias Diversas, cuyo tema será “Prácticas Genocidas y Violencia Estatal en Perspectiva Transdisciplinar”. Será en Bariloche el 21 y 22 de noviembre, en el hotel Patagonia Sur a partir de las 9 horas.

 

Si bien es recién a partir del Holocausto acontecido durantela Segunda GuerraMundial quela ONUdefine un término jurídico—genocidio—para tipificar como crimen distintos actos perpetrados contra un grupo nacional, étnico, racial o religioso para destruirlo total o parcialmente, en la historia de la humanidad pueden identificarse prácticas genocidas en distintos momentos, lugares y bajo diversas formas. Paradójicamente, la contundencia de los efectos que esas prácticas tienen no se condice con la posibilidad de rotularlos de manera inequívoca y no controversial. Operan por un lado la negación y a menudo los intentos de legitimación de los delitos por parte de sus perpetradores. Por otro, la diferencia de vocabularios y concepciones con los que el tópico se aborda y debate. Concretamente, ¿es genocidio toda y cualquier práctica sistemática de destrucción de colectivos, o podrían ser mejor entendidas en tanto violencia estatal, crimen de lesa humanidad, terrorismo de estado? ¿Qué implicaciones apareja diversificar o no las clasificaciones empleadas desde las Ciencias Jurídicas,la Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Estudios de Género, Relaciones Internacionales, entre otras disciplinas?

 

La finalidad de los Coloquios del IIDyPCa es reunir a científicos de diferentes disciplinas que investigan temáticas comunes para promover su difusión y favorecer el intercambio y los abordajes transdisciplinarios. El tema a explorar en el IV Coloquio Anual «Diversidad en Ciencias – Ciencias Diversas» es el de las Prácticas Genocidas y Violencia Estatal en Perspectiva Transdisciplinar. Nos interesa promover un espacio que permita analizar comparativamente los múltiples mecanismos y tipos de estructura socio-cultural sobre los que operan diferentes prácticas de violencia sistemática y exterminio, así como poner en relación esas prácticas con procesos más amplios de expansión, guerra y cambios sociales, sin descuidar los debates históricos y filosóficos generados.

 

Sesiones:

 

Genocidio: historia, definiciones y aplicaciones.

 

El proceso de construcción del concepto de genocidio, de sus diferentes definiciones disciplinarias y discusiones en torno a la aplicabilidad del mismo en diferentes casos históricos.

 

 

Invisibilizaciones y visibilizaciones

 

Procesos de silenciamiento de prácticas genocidas y su recuperación histórica; procesos de negación como la legitimación/deslegitimación de distintos sujetos, grupos y relatos.

 

 

 

Procesos y casos judiciales

 

Siendo el concepto de genocidio originalmente jurídico, no obstante su aplicación en procesos judiciales ha sido llamativamente acotado. En este panel se analizan y describen las diferentes características que esta dimensión jurídica ha alcanzado a lo largo del tiempo y de casos.

 

 

Memoria, olvido y silencio

 

Análisis de los procesos sociales de construcción de memoria y olvido, desde dispositivos hegemónicos como desde la memoria colectiva.

 

 

Efectos del genocidio: educación y vida cotidiana

 

Efectos de hechos genocidas en diferentes sociedades en especial en los aspectos que hacen a la vida cotidiana. La inscripción en el espacio, imaginarios nacionales y formas colectivas de memoria y olvido. Comparación de casos.

 

 

Reconocimiento y reparaciones

 

La dimensión política del concepto genocidio, procesos de reconocimiento de grupos sociales y sus debates en torno a las posibilidades de reparación.

 

FUENTE: Organización