Amenazó a su mujer y le ratificaron ocho meses de prisión efectiva

Cipolletti (ADN).– Los jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, como Tribunal unipersonal con competencia correccional, que condenó a un hombre a ocho meses de prisión efectiva por el delito de amenazas simples contra su mujer. “Si volvés a tu casa te voy a cagar matando… y si tengo que matar a los chicos… los cago matando… y luego me mato yo”, le habría advertido a ella.
El fallo Nº33 de la Cámara cipoleña data del 29 de agosto de 2012 y recayó sobre L.A.B. cuya identidad no consta en el expediente judicial.

Según el acta de debate judicial, la víctima R.O.V. proporcionó “un relato detallado de lo acontecido que incluye el material fáctico reprochado”.

El Tribunal valorizó que el relato de la víctima fue realizado “con convicción, sin ninguna duda, con una genuina ofuscación, demostrativa por su espontaneidad y naturalidad de la veracidad de sus dichos”.

“El enojo (manifestado por la víctima) durante la exposición de su relato que, por las limitaciones culturales y de formación de la testigo difícilmente podría haber simulado eficazmente, conforman en definitiva el grado de convicción requerido para arribar a una sentencia condenatoria”.

Se señaló que “el relato contenía una estructura lógica, sin inconsistencias” y se aludió a que el “día del hecho estaba con sus dos hijos D. y L. Ese día le pegó dos piñas en la cabeza, iba con sus hijos cuando llevaba una bolsa de alimentos. El la amenazó y encontró a su hermana barrendera que la lleva hasta la casa de su madre porque estaba muy nerviosa. De ahí fueron a la Comisaría… No recuerda que haya amenazado a otro integrante de su familia, luego se encuentra con su hermana y él se cruza a la otra cuadra… de los nervios se fue…”.

De las constancias del debate surge que la testigo dio detalles sobre circunstancias de lugar y tiempo, relacionándolos con otras personas; ubicó lo ocurrido en un contexto de hechos y proporcionó una descripción de las interacciones; también refirió las amenazas, su reacción anímica y la decisión de acudir a la Comisaría.

También reprodujo los dichos del imputado, que es lo que dio contenido al reproche y señaló hechos vinculados con el de la acusación, lo que permitió asociarlos. Agregó detalles superfluos -llevaba una bolsa de comida, cuando se encontró con su hermana el imputado se cruzó de cuadra e hizo alusión a su propio estado mental, luego de recibir las amenazas. (ADN)